comscore

Tesla revisará la iluminación y el airbag de más de 350.000 Model 3, Model Y y Model X

Tesla ha llamado a revisión en Estados Unidos (EE.UU.) a 350.976 coches por fallos en los sistemas de iluminación y el airbag que pueden afectar a la seguridad de los ocupantes, según la Agencia Nacional para la Seguridad del Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA).

En concreto, el problema con la iluminación afecta a 321.628 unidades de los Tesla Model 3 del año 2023 y del Model Y fabricados a partir de 2020. Según la NHTSA, estos dos modelos pueden sufrir un fallo en el que las luces traseras de uno o ambos lados del vehículo pueden iluminarse intermitentemente debido a una anomalía de ‘firmware’, mientras que las luces de freno, de marcha atrás y los intermitentes no se ven afectadas. Esto sucedería en «raras ocasiones», según explican.

Cuando ocurre esta anomalía en la iluminación se enciende una luz trasera de forma intermitente que puede reducir la visibilidad en condiciones de falta de luz, lo cual puede «aumentar el riesgo de una colisión», según la NHTSA.

Para solucionar este fallo, Tesla implementará una actualización del ‘firmware’ de los modelos afectados ‘por aire’ (OTA, por las siglas en inglés de este sistema), un procedimiento que será gratuito para el cliente.

Tesla Model Y.

Fallos en el airbag del Tesla Model Y

El problema del airbag en el Tesla Model X afecta a 29.348 unidades de los coches fabricados a partir de 2021 y está relacionado con el módulo de control de sujeción (RCM), que afecta a la calibración del sistema y puede provocar que el airbag delantero se «despliegue en una configuración no deseada» en colisiones a baja velocidad, con lo que se aumenta el riesgo de lesiones, según explica la NHTSA.

Al igual que en los modelos anteriormente citados, para solucionar este fallo, la marca realizará de forma gratuita una actualización ‘por aire’ del ‘firmware’.