comscore

Tesla Model Y. Este es su cuarto modelo

Poco a poco se completa la gama de modelos del fabricante americano Tesla. Y ahora lo hacen con este singular Tesla Model Y, un SUV que a Estados Unidos llega el año que viene, aunque para verlo por Europa tendremos que esperar otro año más hasta 2021.

Tesla no ha desvelado ningún detalle sobre las dimensiones de su nuevo Model Y, pero se trata de un SUV que llegará para posicionarse por debajo de su actual Tesla Model X, el cual mide 5,05 metros de longitud. Lo lógico sería pensar que podría medir unos 4,70 metros de largo, lo mismo que un Model 3 y convertirse así en un rival directo de los Jaguar I-Pace o de los futuros Audi Q4 e-tron y compañía.

Con un diseño familiar

Independientemente de ello, este nuevo Tesla Model Y tiene un diseño exterior semejante al del ya conocido Model 3, destacando detalles como la iluminación exterior LED o la posibilidad de poder elegir llantas de entre 18 y 20 pulgadas. A diferencia de su hermano mayor no hereda las puertas traseras de apertura vertical y se conforma con unas de apertura convencional, lo que también ayuda a reducir los costes de fabricación.

El interior también luce un minimalista diseño como sucede en el Model 3, destacando una pantalla táctil de 15 pulgadas desde la que se controlan prácticamente todas las funciones del vehículo. De serie contará con una configuración de cinco asientos, pero de forma opcional (se habla de unos 3.000 euros) este Model Y ofrecerá dos asientos adicionales en la parte posterior para incrementar su aforo y su funcionalidad.

No faltará tampoco un generoso cristal panorámico y mucho espacio, pues cuando sólo se utilizan dos asientos, su capacidad de maletero es de 1.869 litros.

Cuatro versiones mecánicas

Pues vamos al apartado mecánico, donde este nuevo Tesla Model Y ofrecerá cuatro variantes diferentes. Dos de ellas (Standard Range y Long Range) cuentan con propulsión posterior, por lo que sólo utilizan un motor eléctrico, mientras que otras dos (Dual Motor AWD y Performance) ofrecen tracción a las cuatro ruedas y por lo tanto dos motores eléctricos. Sus potencias no se han dado a conocer, así como el tamaño de sus baterías, pero todo ello podría ser calcado a lo que actualmente ofrece un Tesla Model 3.

La versión de entrada no llegará a Estados Unidos hasta primavera de 2021 y se estima que arranque con un precio de 39.000 dólares, unos 34.400 euros al cambio.

De los primeros en llegar, el más asequible será el Tesla Model Y Long Range, que tendrá un precio de partida de 47.000 dólares (41.470 euros). Esta versión presume de tener una autonomía de 540 kilómetros, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 209 km/h.

Si demandas mejores prestaciones tendrás el Tesla Model Y Dual Motor, pero su precio se elevará a 51.000 dólares (45.000 euros). Esta versión tendrá una autonomía de 505 kilómetros, pero presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y de alcanzar los 217 km/h.

Como tope de gama encontraremos los Tesla Model Y Performance, cuyo precio escala hasta los 60.000 dólares (52.945 euros). Debido a su mayor potencia, la autonomía total se queda en 480 kilómetros, pero puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzar los 241 km/h de velocidad punta.