comscore

Jaguar I-Pace, Coche del Año en Europa 2019

Los 60 jurados del premio del Coche del Año en Europa ya han tomado una decisión. El Jaguar I-Pace es para ellos el mejor coche de los 38 que iniciaron la carrera por ser elegidos como el producto más recomendable para los periodistas especializados del sector del automóvil en Europa, entre los que se encuentra, como uno de los únicos seis españoles que pueden votar, nuestro compañero Pedro Martín.

A esta decisión final llegaban siete modelos finalistas dispuestos a optar a este galardón. Y entre los siete representaban más o menos las tendencias actuales del mercado. Aunque en este ocasión, parece que el segmento SUV, el más en auge en la actualidad, no contaba con una representación muy amplia, con solo un modelo. Entre los siete finalistas aparecen tres modelos compactos, como segmento del mercado más representado: Ford Focus, Kia Ceed y Mercedes Clase A.

Tres franceses entre los siete finalistas

En el segmeto SUV se encuadra el Citroën C5 Aircross y también el Jaguar I-Pace, aunque en este caso, se trata de un crossover peculiar por su sistema de propulsión, pues se mueve únicamente gracias a sus motores eléctricos de 0 emisiones. Completan el abanico de finalistas un sedán de estilo rompedor como el Peugeot 508 y un coupé deportivo de configuración clásica que, además, recupera una marca mítica para los amantes de los deportivos, el Alpine A110. No menos sorprendente es que este deportivo francés haya empatado a puntos con el vencedor.

En cuanto al origen de los modelos finalistas, ganan los provenientes de Francia (Alpine, propiedad de Renault, Citroën, Peugeot). Son dos los modelos de origen alemán (Mercedes y Ford, aunque esta marca sea en su origen americana). Y completan los finalistas un coreano, Kia, y un inglés, Jaguar. Por grupos automovilísticos, no hay duda de que el que se lleva el gato al agua es PSA, que ha conseguido colocar dos coches entre los siete mejores.

El resultado de la votación

Jaguar I-Pace: 250 puntos

Alpine A110: 250 puntos

Kia Ceed: 247 puntos

Ford Focus: 235 puntos

Citroën C5 Aircross 210 puntos

Peugeot 508: 192 puntos

Mercedes Clase A: 116 puntos