comscore

Tesla va a ser investigada por las autoridades de Alemania. Y la multa puede hacer que se tambalee

A Tesla se le vuelve a presentar un nuevo problema, el cual parece no reducir el interés por los clientes de los vehículos eléctricos de la firma de California si tenemos en cuenta los extraordinarios números en cuanto a ventas que atesoran en lo que llevamos de año. Sin embargo, ahora se ha anunciado que serán las autoridades alemanas quienes están investigando a Tesla.

Todo ello por una posible filtración a gran escala de datos referentes a la compañía, no solo referentes a información sobre los clientes de la marca, porque eso parece que es lo de menos tal y como ha informado la agencia de noticias alemana DPA.

El diario económico alemán Handelsblatt asegura que podría haber unos 100 gigabytes de datos «aparentemente» procedentes de Tesla que incluirían información personal de clientes y empleados, diferentes proyectos empresariales. Pero entre toda esa información parece que también hay información sobre más de 1.000 accidentes en los que sus modelos han estado involucrados cuando circulaban con su famoso Autopilot conectado, con imágenes, así como unas 2.400 quejas de clientes por ‘aceleraciones expontaneas’.

Tesla asegura que esa filtración viene por parte de un antiguo empleado

2023 tesla fabrica mexico 3 Motor16

En este sentido, un portavoz del estado alemán de Brandemburgo, donde los de California tienen una fábrica, ha afirmado que «existe» la posibilidad de que los datos fueran accesibles desde dentro de la compañía. Además, ha añadido que, de confirmarse estos hechos, el asunto sería «extremadamente grave» desde el punto de la protección de datos.

Por su parte, Tesla aseguró a Handelsblatt que sospechaba que un antiguo empleado estaría detrás de las filtraciones, «utilizando su acceso como técnico de servicio para extraer información», y que habría incumplido su contrato de confidencialidad.

La empresa ha confirmado que está considerando tomar acciones legales contra este ex empleado. Pero no hay ni una palabra si esa información ha llegado a terceros. Sin embargo lo realmente peliagudo para Tesla es que si esta investigación continúa adelante y es acusada, podría enfrentarse a una multa de hasta 3.260 millones de euros.