comscore

El temido efecto pantalla que puede hacer que tengas un accidente, qué es y cómo evitarlo

Hasta un 5% de los accidentes durante temporales son debidos al viento y al temido efecto pantalla. Parece poco, pero anualmente se registran más de 170 accidentes debido a este fenómeno meteorológico que ni siquiera se ve.

3
Adaptar la velocidad

Para controlar este tipo de situaciones es clave que adaptemos la velocidad a las circunstancias puntuales de la carretera, mejor que nos olvidemos de los límites de velocidad genéricos de la vía pues sería una imprudencia tratar de mantenernos a 120 kilómetros/hora en pleno temporal. Incluso aunque circulemos por una autovía con ese límite.

Para valorar la intensidad y la violencia del viento debemos fijarnos en las copas de los árboles y en sus ramas, y si detectamos que se agitan con violencia no cabe la menor duda. Del mismo modo en la red viaria nacional española hay miles de grandes dispositivos tipo conos de tela en lo alto de postes denominados mangas y que nos indican con toda claridad tanto la intensidad del viento como la fuerza del mismo. Aunque no lo notes en el coche, desconfía cuando veas que las mangas se agitan con fuerza.