comscore

Tata Hexa Concept. Con mejor pinta que nunca

Lo primero de todo es recordar que Tata es propietaria de nada menos que de Jaguar y de Land Rover, marcas que el fabricante índio ha conseguido hacer resurgir y que en los últimos años están experimentando un crecimiento nunca antes visto con la incorporación de modelos de todo tipo, los cuales estrenan no último en tecnología y construcción ligera.

Un nuevo crossover para la marca

Pues bien, al igual que Jaguar y Land Rover van para arriba, Tata sigue con su modestia, aunque cada vez menos y se nutre de tecnología ya vista y sobre todo, amortizada por sus marcas «premium». Es lo que sucede con su último concept, el Tata Hexa, el cual fue presentado en el último Salón de Ginebra.

Para comenzar, su diseño es mucho más moderno, buscando sobre todo gustar al público europeo. Se prescinde de los habituales y prominentes cromados, que se sustituyen por líneas más personales, elegantes y agresivas que dan forma a este crossover que presenta una longitud de 4,76 metros (4,78 metros mide ahora el Tata Aria). También decir que su anchura es de 1,89 metros y su altura de 1,78 metros. Para realzar su diseño, Tata dota a este Hexa de unas llantas de 19 pulgadas, una doble salida de escape o de pilotos posteriores con tecnología LED. Si no es al completo como un vehículo de serie, si que podríamos ver en un futuro las líneas de este Tata Hexa Concept en futuros modelos de la marca.

Y es que en lo referente a tecnología, este Tata Hexa Concept también sufre un salto cuantitativo, ya que cuenta incluso con faros de xenón, sistema de navegación con pantalla táctil, climatizador de dos zonas, sensores de lluvia y luces… Tampoco faltarán diferentes sistemas de seguridad activa, además de múltiples airbag, mientras que en su habitáculo existe un sistema de iluminación ambiental, el cual mejora las sensaciones de sus ocupantes.

Seis asientos individuales

Precisamente seis podrán ser los ocupantes en el interior de este Tata Hexa Concept, ya que cuenta con seis asientos individuales que están tapizados en cuero y que ofrecen un sinfín de configuraciones para su habitáculo, donde también se ha cuidado especialmente la insonorización y el aislamiento con el fin de mejorar el confort de marcha.

Con un «nuevo» motor diésel

Para impulsar a este Tata Hexa Concept se apuesta por un propulsor diésel de nuevo desarrollo según Tata. Se trata de un bloque de 2.2 litros y cuatro cilindros de una nueva familia bautizada como VARICOR que es capaz de ofrecer una potencia de 155 CV y un par máximo de 400 Nm (el Tata Aria utiliza un motor semejante, sólo que con 150 CV y un par máximo de 320 Nm). Habrá que creerse lo de que es un motor nuevo, pues sino podríamos pensar que se trata del mismo que utilizaban los desaparecidos Land Rover Freelander en sus versiones TD4, ya que era también un 2.2 litros, pero con 150 CV y 420 Nm de par máximo. Ese, o el que también impulsa a los Land Rover Defender, otro 2.2 TD4, en este caso con 122 CV. Por aquello de que Tata y Land Rover ahora son familia. De ser así, seguro que brilla en prestaciones y se consiguen unos consumos más ajustados. Tata confirma que podrá combinarse con un cambio manual de 6 velocidades o con una transmisión automática con el mismo número de relaciones. Además, se ofrecerá con un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Dicho todo esto, sólo queda que Tata también haya heredado de Jaguar y Land Rover algo de ligereza, pues el actual Tata Aria, modelo al que podría sustituir de llegar a convertirse en realidad este Tata Hexa Concept, arranca con un peso de 2.120 kilos, además no estaría de mas que ya desapareciera el veterano chasis de largueros que utiliza y que se desconoce si continuará en este Hexa.