jueves, 1 diciembre 2022

Los talleres se plantean buscar fuera de España ante la falta de profesionales

La Confederación Española de Talleres de Reparación (Cetraa) ha puesto en evidencia el problema que tienen muchos talleres de reparación de automóviles a la hora de encontrar profesionales cualificados para trabajar.

Según el presidente de la Confederación, Enrique Fontán, la situación de muchos talleres es «difícilmente sostenible», ya que «necesitan urgentemente personas preparadas para trabajar en sus instalaciones, pero no las encuentran, lo que afecta a su capacidad de proporcionar un servicio adecuado a sus clientes».

En este sentido, a corto y medio plazo, Cetraa está trabajando en la posibilidad de buscar personal fuera de España con el objetivo de mitigar la inmediata necesidad de profesionales en los talleres. A largo plazo, la solución pasa por fomentar el trabajo en el taller entre los jóvenes estudiantes y que consideren esta opción para su futuro.

Faltan profesionales en los talleres

FP dual para trabajar en los talleres de automoción

Como una solución, la asociación ha presentado la iniciativa ‘FP de Automoción, tu apuesta segura’, donde realizará acciones con la finalidad de visibilizar esta categoría laboral, que dicen está «afectada por viejos clichés, pero que actualmente representa una opción altamente atractiva para los jóvenes».

Desde Cetraa han recordado que la Confederación trabaja activamente para modificar los módulos formativos de FP y potenciar la formación dual con el fin de obtener profesionales mejor preparados para los talleres. Además, a lo largo del curso, se realizará una encuesta entre los jóvenes estudiantes para sondear el grado de conocimiento sobre la profesión.

Cetraa pretende entrar en contacto con administraciones y otros agentes sociales para visibilizar la iniciativa y recabar apoyos a la misma. Paralelamente, las asociaciones de la confederación trabajarán para trasladar el proyecto a sus administraciones y actores sociales locales.