comscore

Talentia: Volkswagen Group España Distribución apuesta por la formación

La formación continua de sus empleados es una de las prioridades para Volkswagen Group España Distribución, la empresa que aglutina la distribución en nuestro país de modelos de Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales. Pero también la formación de futuros profesionales para integrar en el mercado laboral. Y en ese empeño Volkswagen Group España Distribución colabora en programas de Formación Profesional Dual para formar a jóvenes profesionales del sector de la automoción.

Una tarea a la que la distribuidora ha dedicado muchos esfuerzos y también mucha inversión. En 2018 serán más de 10 millones de euros lo invertido en los diferentes programas de formación y reciclaje de sus trabajadores. Habrán participado más de 7.000 empleados de las diferentes marcas del grupo que habrán asistido a más de 233.000 horas de formación. Unas cifras que hablan por sí solas del empeño en contar con los profesionales más y mejor cualificados.

Ayudar al empleo juvenil

Pero no parece suficiente para ellos, pues ahora lanzan un nuevo programa para impulsar el empleo juvenil -«Queremos poner nuestro granito de arena en la lucha contra el paro juvenil», afirma Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución-. El programa TALENTIA, presentado en el nuevo Centro de Formación de Volkswagen Group España Distribución en Leganés (Madrid) -en el que ha invertido cuatro millones de euros- lanza una nueva FP Dual exclusiva en institutos de toda España.

A través de esta nuevo proyecto, la compañía ofrecerá a jóvenes estudiantes de Formación Profesional un total de 1.500 empleos en su red de concesionarios y servicios oficiales durante los próximos cinco años. La compañía ya ha cerrado acuerdos con institutos de FP de Madrid, Cataluña y Galicia (lugares donde dispone de sus propios centros de formación. En base a esos acuerdos, un total de 85 alumnos reciben desde este curso la Formación Profesional Dual Exclusiva de Volkswagen Group España Distribución.Y a partir del año que viene completarán su formación con prácticas remuneradas en 26 concesionarios y servicios oficiales de la compañía, donde tendrán la oportunidad de desarrollar una carrera profesional.

Ampliar el proyecto a más comunidades autónomas

Pero el proyecto no se queda aquí, porque además de los acuerdos con los responsables de Formación Profesional de estas tres comunidades donde ya ha arrancado el programa, el objetivo es ampliar el número de comunidades que participen en este proyecto y también el de perfiles de trabajadores a formar, en función de las nuevas demandas que pide la red de concesionarios.

«Calculamos que en los próximos cinco años, a través del programa TALENTIA, seremos capaces de ofrecer a los jóvenes un total de 1.500 puestos de trabajo en distintas posiciones, dentro de nuestra red de concesionarios y servicios oficiales», añadió Pérez Botello.

Y no es el único reto, pues además de este programa que trata de detectar el talento, la compañía en su labor de responsabilidad social, en colaboración con SOS Aldeas Infantiles quiere atraer a este programa a jóvenes en riesgo de exclusión social para sumarlos al mercado de trabajo.