comscore

Stephane Le Guevel, managing director de Polestar Iberia: «Antes el automóvil era un mero medio de transporte y hoy es un espacio en el que los clientes viven experiencias»

Polestar ha llegado con grandes objetivos al mercado; y no solo comerciales. Convencidos de que desde el sector del automóvil se puede hacer más por mejorar el planeta, ellos están dispuestos a hacerlo: “nacimos con esta misión independientemente de normativas y obligaciones europeas”, comenta, convencido, el máximo responsable de la marca en España.

–¿Cómo resumirías la evolución del sector del automóvil en estos 40 años?

–El parque automovilístico se ha ido adaptando y modernizando naturalmente como el resto de los sectores, y no es nada fácil resumir su evolución en pocas líneas, pero destacaría lo siguiente:
Primero, la seguridad. Antes ni siquiera los cinturones eran obligatorios y hoy en día somos capaces de transportar a las personas de forma muchísimo más segura. En Polestar, gracias a nuestras sinergias con Volvo, ponemos a disposición de nuestros clientes la tecnología más avanzada para garantizar su protección.
En segundo lugar, la conectividad y especialmente la llegada del GPS. Nuestro Polestar 2 fue el primer vehículo en embarcar el Google Automotive Service además de proponer muchas otras aplicaciones como Waze, Youtube o Prime Video…
Pero sobre todo, vemos una aceleración radical desde los últimos 10 años por el cambio climático, y resaltaría la introducción de motores eléctricos como consecuencia de la toma de conciencia, ya que, debemos actuar sin tardar para proteger nuestro planeta. Hoy en día somos capaces de proponer coches cien por cien eléctricos sin necesidad de renunciar a la deportividad de los motores.
En definitiva, diría, que antes el automóvil era un mero medio de transporte y hoy es una extensión de la personalidad y un espacio en el que los clientes además viven experiencias.

–¿Y la de Polestar en los años que lleva en el mercado?

–En Polestar tenemos la misión de promover el paso a la movilidad cien por cien eléctrica, nacimos con esta misión independientemente de normativas y obligaciones europeas. Esperamos que los españoles tomen conciencia y se pongan al nivel de sus vecinos europeos porque no se trata de una opción sino de una cuestión de protección del planeta.

Seguiremos proponiendo a nuestros clientes motores cien por cien eléctricos equipados de baterías cada vez con más autonomía y reduciendo los tiempos de carga de las mismas. Todo ello sin renunciar al placer de conducir un coche con mucha personalidad en su diseño, cargado de tecnología y con motores muy deportivos.

–¿Cuáles son los retos clave a los que se enfrenta el sector? ¿Cómo ves el futuro?

–Pienso que la época del Covid y del confinamiento han acentuado la necesidad de movilidad individual que tenemos cada uno de nosotros que se traduce en pura libertad de la que fuimos privados durante un tiempo.
Debemos seguir disfrutando de esa libertad de movimiento, adaptándonos a la época actual y futura en la que la protección del medio ambiente es y será un factor clave y prioritario.
El sector del transporte es el que más está aumentando sus emisiones de gases de efecto invernadero y se espera que en el futuro suponga más del 30 por ciento del total de emisiones. Polestar tiene el objetivo de eliminar el carbono de toda la cadena de suministro y el proceso de fabricación. Así nace, el proyecto Polestar 0 que responde al ambicioso objetivo de crear el primer vehículo climáticamente neutro antes de 2030. El proyecto incluye la identificación y eliminación de todos los gases de efecto invernadero desde la extracción de materias primas hasta el momento en que se entrega el vehículo al cliente, así como al final de la vida útil. Pretende reducir las emisiones de carbono cambiando la forma en que se fabrican los vehículos, en lugar de usar procesos tradicionales y luego plantar árboles para compensar las emisiones de CO2. Para ello se aprovecha la colaboración en todo el proceso de desarrollo y en la cadena de valor, desde los proveedores hasta los distribuidores.

–¿Qué nos puedes avanzar sobre la estrategia de Polestar para esta nueva época?

STEPHANE LE GUEVEL POLESTAR 3 Motor16

–Seguiremos proponiendo a nuestros clientes motores cien por cien eléctricos equipados de baterías cada vez con más autonomía y reduciendo los tiempos de carga de las mismas. Todo ello sin renunciar al placer de conducir un coche con mucha personalidad en su diseño, cargado de tecnología y con motores muy deportivos.

–Elige un modelo de tu marca que haya hecho historia en el tiempo que lleváis en el mercado.

–Llegamos al mercado español hace un año y medio con el Polestar 2, un fastback que con sus 655 kilómetros se ha convertido en el que más autonomía propone de su segmento.

El proyecto Polestar 0 tiene el objetivo de crear el primer vehículo climáticamente neutro antes de 2030. El proyecto incluye la identificación y eliminación de todos los gases de efecto invernadero desde la extracción de materias primas hasta el momento en que se entrega el vehículo al cliente, así como al final de la vida útil.

–Y un coche o una tecnología que vaya a marcar el futuro, al menos el más inmediato, en Polestar.

–Sin lugar a dudas la tecnología en la que creemos y por la que apostamos desde nuestros inicios: los motores cien por cien eléctricos.
Para nosotros no es el futuro sino el presente.
Aparte de esto, Polestar sigue desarrollando tecnología en busca de un futuro más entretenido, conectado y autónomo en todos sus vehículos.

–Un deseo sobre el sector o sobre Polestar, que te gustaría que se cumpliera

–Desearía borrar todos los frenos y tabús existentes relacionados con la adquisición de un vehículo cien por cien eléctrico. Sabemos que quien lo prueba nunca vuelve atrás, pero nos cuesta que la gente dé ese primer paso. Nuestros productos hablan por sí solos y hoy en día se puede tener acceso a puntos de carga sin ningún problema estemos donde estemos. A esto hay que añadir que las baterías cada vez ofrecen más autonomía y que las infraestructuras mejoran exponencialmente cada año. El vehículo cien por cien eléctrico es el coche del futuro sin lugar a dudas.

–¿Qué papel crees que ha tenido la prensa especializada en el desarrollo de la industria automovilística en España?

–La prensa tiene un papel clave en el desarrollo de la industria, no solo a nivel informativo sino también a nivel educativo. Sois expertos en la materia y prescriptores. Por ello, contamos con vosotros para ayudarnos a acelerar este paso a la movilidad cien por cien eléctrica tan necesaria. Y… dentro de 40 años hablamos de nuevo.