comscore

Dos startups españolas ganadoras en la nueva convocatoria global de innovación de Galp

Ya se conocen las cinco startups ganadoras de la segunda edición de Startup the Future, el programa global de innovación promovido por Galp a través de su plataforma de innovación abierta, Upcoming Energies.
Las soluciones tecnológicas, desarrolladas por cada una de estas empresas disruptivas en el mundo de la energía, destacan por su capacidad para impulsar el camino de transformación de Galp para lograr la neutralidad en carbono en 2050.

Más de 200 startups y scaleups de 47 países presentaron sus propuestas a los retos de la transición energética en cada uno de los cinco módulos de desarrollo que integra el concurso.

Dos startup españolas premiadas por Galp que buscan mejorar el ecosistema de innovación

2023 Galp Web Summit 2023. Imagen.

Clever Solar Devices, de España, destaca en el módulo ‘Gestión de sistemas y datos de energía’ con un gemelo digital que realiza diagnósticos de los paneles fotovoltaicos en tiempo real, lo que permite supervisar y optimizar las operaciones en las plantas solares.

Con sus revolucionarias baterías compuestas por electrolitos inorgánicos no inflamables, la empresa suiza Innolith es la startup ganadora en la categoría ‘Sistemas de almacenamiento de energía a escala y procesos medioambientales’, con el objetivo de alcanzar una movilidad más sostenible y accesible.

La propuesta de Naked Energy para descarbonizar el calor procede del Reino Unido. La startup británica ha desarrollado una tecnología solar híbrida capaz de generar calor y energía con alta densidad y de forma combinada, y ha sido elegida en el módulo ‘Descarbonización y optimización de la industria’.

En el bloque, ‘Energía para todos’, la solución premiada lleva la marca de Solarworkx, una empresa alemana que desarrolla soluciones solares inteligentes para clientes con rentas bajas sin acceso a la red eléctrica.

Por último, Bia Power es la startup galardonada en el módulo ‘Aprovechar la Movilidad Eléctrica’, en colaboración con BMW Group. Mediante inteligencia artificial, la empresa española optimiza la recarga de vehículos eléctricos, haciendo las redes más sostenibles y predecibles.

BMW Group apuesta por el futuro, los jóvenes y la circularidad a través de la creación de un ecosistema robusto de emprendimiento en el ámbito de la movilidad sostenible, en el que prima la colaboración, con el propósito de buscar soluciones innovadoras que apoyen cambios significativos en la sociedad.

Todos los ganadores fueron premiados en el Web Summit 2023

web summit Motor16

Galp presentó a los ganadores en el Web Summit 2023, que se celebró el pasado noviembre en Lisboa.
En mayo de 2024 se abre la nueva convocatoria, que estará abierta a recibir aplicaciones hasta el mes de septiembre. Además, las startups ganadoras podrán trabajar con Galp, a través de sus unidades de negocio y equipos de innovación. La empresa energética podrá financiar íntegramente el piloto de las soluciones ganadoras – en Portugal, España, Brasil y/o Mozambique – y también presentará su equipo de Corporate Venture Capital a los emprendedores.
Startup the Future es una iniciativa de Upcoming Energies, la plataforma de innovación abierta que reúne a los agentes de transformación con los que Galp pretende cocrear el futuro net zero. Lanzada en la Web Summit 2021, Upcoming Energies acumula 21 convocatorias abiertas, a través de las cuales Galp ha contactado con 588 startups.
Más información sobre el concurso Startup the Future.