comscore

SP Project Chaos. Un bólido con 3.000 CV que será realidad

Ha pasado un año desde que la compañía griega SP Automotive anunció el desarrollo de un impresionante bólido para la calle llamado Project Chaos, el cual se tuvo que congelar por la pandemia vivida a nivel mundial. Sin embargo después de esta pausa, Spyros Panopoulos, el fundador de la compañía regresa de nuevo al candelero con su Project Chaos, del que el próximo 1 de noviembre desvelará todos los detalles con pelos y señales. Pero mientras ese día llega, se han dado a conocer algunos que otros.

Lo primero que debes saber es que SP Automotive ya permite a todos aquellos que deseen hacerse con uno de estos bólidos descritos como 'el primer ultracoche del planeta', reservar el suyo. Ahora bien, las primeras entregas no se harán efectivas hasta 2022. Y poco parece después de lo que marcas consagradas como Hennessey Performance o Shelby SuperCars han necesitado para poner a punto criaturas como los Venom F5 y Tuatara respectivamente. Igual esa rapidez viene de la mano de la inyección de dinero para desarrollarlo, porque gran parte de los 5,5 millones de euros que costará la versión de 'acceso' será para ello. Por semejante cantidad te ofrecerán un Project Chaos homologado para la calle y con una potencia de 2.000 CV, porque la versión hardcore con 3.000 CV se irá hasta los 12,4 millones de euros. Desproporcionado.

100 unidades como máximo

La compañía asegura que no va a fabricar más de 100 unidades, que muchas parecen para su tarifa, a un ritmo de entre 15 y 20 ejemplares anuales, los cuales serán ensamblados de forma artesanal.

Pues este bólido llegará con un nuevo récord para un deportivo de producción en Nürburgring, título que actualmente ostenta el Mercedes-AMG GT Black Series con un tiempo de 6 minutos y 43,616 segundos. Además buscará pulverizar el récord de velocidad máxima que actualmente tiene el SSC Tuatara en los 455,3 km/h y para finalizar también intentará establecer un nuevo récord para el cuarto de milla que ostenta el Rimac Nevera en 8,58 segundos.

Vamos, un todo en uno.

Motor16

Uno fabricado con la última tecnología, porque este bólido anuncia un avanzado chasis fabricado en un material llamado Zylon, con el cual se fabrica la célula de seguridad de los monoplaza de Fórmula 1. Este material es 10 veces más resistente que el acero y como detalle te diré que un hilo de Zylon de 1 milímetro de diámetro puede sostener un objeto de 450 kilos. La fibra de carbono y el kevlar estarán presentes en su carrocería, mientras que otros componentes estructurales se fabricarán en titanio y magnesio impresos con tecnología 3D.

Con 2.000 o 3.000 CV de potencia

Se sabe que cada uno de estos Project Chaos estará impulsado por un motor 4.0 V10 Biturbo, que como hemos apuntado, ofrecerá 2.000 o 3.000 CV de potencia, posicionando su zona roja en las 11.000 y en las 12.000 rpm respectivamente. El bloque está fabricado en aluminio billet, mientras que los pistones y las bielas son de titanio y carbono, creadas en impresión 3D. También sus árboles de levas son de titanio, material con que fabrican las válvulas, mientras que los turbocompresores combinan el titanio, el carbono y compuestos cerámicos.

Esa potencia será enviada a sus cuatro ruedas por medio de una caja de cambios de doble embrague y con ocho relaciones. Contará con suspensiones de doble horquilla inspiradas en el mundo de la competición, habrá frenos carbocerámicos con 428 milímetros delante y 416 milímetros detrás, con pinzas de magnesio impresas en 3D…

Y poco parece para justificar su tarifa.