comscore

Skoda Kodiaq. 20 claves para triunfar

Skoda apuesta por el segmento de los SUV, y el Kodiaq es el mejor ejemplo. mide 4,7 metros de longitud, presume de un interior amplio, funcional y versátil, y es pionero al ser el primer SUV grande de la marca y el primer modelo que ofrece siete plazas. Además, aplica el nuevo lenguaje de diseño de Skoda al segmento SUV con una carrocería ligera pero robusta y segura, y pone en juego tecnologías que hasta la fecha parecían reservadas a categorías superiores.

De paso, su gama cubre las necesidades de los clientes más exigentes al combinar cinco motores -de 125 a 190 CV- con dos tipos de tracción, diversas cajas de cambio, las configuraciones interiores de cinco o siete plazas y todo el equipamiento imaginable, ya sea de serie o en opción; y, en este caso, a precios accesibles. Tres son los acabados -Active, Ambition y Style-, a los que ahora se añaden otras dos posibilidades: el Kodiaq Sportline, que acentúa el enfoque deportivo -frontal, llantas de 19 ó 20 pulgadas y acabados en negro-, y el Kodiaq Scout, que enfatiza su capacidad -off road- con nuevas secciones delanteras y traseras, ruedas de 19 pulgadas, un equipamiento específico, distancia al suelo de 194 milímetros y ángulos de ataque y salida mejorados.

20 razones para disfrutar del Kodiaq

Funcional y práctico.- Más de 30 soluciones 'Simply Clever': desde protectores de los bordes de las puertas, que surgen al abrir el coche, hasta dos paraguas y bandejas plegables en los respaldos delanteros.

Segunda fila de asientos ajustables.- Equipa de serie asientos traseros que se pueden plegar en proporción 60:40. Ambos segmentos pueden moverse longitudinalmente 18 centímetros, y la inclinación de respaldo es ajustable.

Tercera fila opcional.- El Kodiaq es el primer Skoda que ofrece adicionalmente una tercera fila, con dos asientos. Cuando no se necesitan pueden plegarse y van pegados al suelo para tener un maletero de 630 litros. Y si va colocada, para carga hay 270 litros.

El maletero más grande de su clase.- En su configuración con cinco plazas ofrece un maletero de 720 litros, y pasan a ser 2.065 al abatir la segunda fila. Además, podemos pedir el doble suelo regulable y el asiento del acompañante plegable.

Más 'simply clever'.- Otras soluciones prácticas destacables son la toma de corriente de 230V con toma USB o la luz de maletero extraible, que podemos usar como linterna LED.

Carrocería rígida y aerodinámica.- Basado en la moderna plataforma MQB, presume de gran rigidez torsional y precisión en la fabricación, y su silueta aerodinámica le permite anunciar un índice Cx de 0,33. La versión más ligera pesa sólo 1.427 kilos.

Hasta 2,5 toneladas.- Las versiones 2.0 TDI de 150 y 190 CV con cambio DSG y tracción total pueden remolcar 2,5 toneladas. Gracias a su gancho retráctil de accionamiento eléctrico, el remolque se une fácilmente.sistemas de asistencia innovadores.- Equipa dispositivos tan avanzados como el Tow Assist, un Asistente de Remolque que se hace cargo de la dirección en marcha atrás lenta y frena si percibe obstáculos.

Todo controlado.– Entre los asistentes de conducción disponibles figura también el Area View, el Front Assist con Freno de Emergencia en Ciudad, el detector de fatiga Driver Alert, el Control de Crucero Adaptativo ACC, el Lane Assist, el Traffic Alert…

Aún más detalles.- Como el rascador de hielo en la tapa del depósito, la protección contra el uso de combustible equivocado para los motores TDI, la alfombra de doble cara para el maletero o las redes de sujeción.

Skoda connect.- por un lado, el Infoentretenimiento Online incluye información del tráfico en la ruta en tiempo real, y más detalles de la navegación. Por otro está el Care Connect, que incluye llamada de emergencia tras un accidente y muchos servicios más.

Cinco motores de alto rendimiento.- La gama Kodiaq está formada por dos propulsores 2.0 TDI, con potencias de 150 y 190 CV, y tres de gasolina: los 1.4 TSI de 125 y 150 CV, y el 2.0 TSI de 180 CV. Y sus consumos medios arrancan en sólo 5,4 l/100 km.

Cambio manual o DSG.- En función del motor se ofrece la caja manual de 6 marchas o la automática DSG de doble embrague, con 6 ó 7 marchas. Esta permite circular en punto muerto cuando no aceleramos.

Modos de conducción.- Usando un botón, el conductor puede elegir entre los programas Normal, Eco, Sport e Individual; y en este último podemos configurar libremente dentro de unos límites específicos. Además, los Kodiaq 4×4 suman el programa Snow.

Phonebox.– Permite cargar el smartphone por inducción, y lo conecta al coche de forma inalámbrica. Si lo conectamos por USB, sus funciones se muestran en la pantalla del coche.

Sistema de sonido Canton.- Incluye 10 altavoces con un subwoofer, y tiene una potencia de 575 W. El Kodiaq ofrece soportes para tablet unidos a los reposacabezas delanteros, y los pasajeros tienen acceso a algunas funciones de la navegación.

Tracción total.- Ideal para conducir fuera de carretera o arrastrar un remolque pesado, equipa un embrague multidisco que reparte el par entre ejes según las necesidades de tracción. Y da prioridad al tren delantero.

Suspensión DCC.- Todas las versiones incorporan eje trasero de cuatro brazos, y en opción se ofrece el Control Adaptativo Dinámico del Chasis (DCC), que ajusta la amortiguación al modo de conducción seleccionado.

Botón off-road.- Disponible en los Kodiaq 4×4, al pulsarlo reajusta el funcionamiento de los amortiguadores DCC y la respuesta del acelerador, y varía el funcionamiento del sistema antibloqueo para frenar más.

Faros Full Led.- Su iluminación es similar a la del día; y ofrecen función AFS, para adaptar el haz de luz al entorno y las condiciones climáticas, y el Light Assist, que enciende y apaga las 'largas' automáticamente.