comscore

Estas son las ‘señales fantasma’ que inundan las carreteras

Es cierto que el térmico ‘señales fantasma’ te puede llegar a sonar desconocido. Pero es más que probable que en alguna ocasión te hayas cruzado cuando conducías con alguna de estas señales por la carretera.

Por las carreras españolas hay más de 125 señales de tráfico que no se encuentran reconocidas por ninguna guía oficial. Se trata de las llamadas ‘señales fantasma’, indicadores que son desconocidos por prácticamente la totalidad de los conductores.

Los nuevos conductores deberían estudiar estas señales fantasma

señales fantasma. multa. reclamación.

El Catálogo oficial cuenta con cerca de 400 señales de tráfico y carteles verticales. Todo ello provoca cierta inseguridad para todos los agentes implicados. Principalmente, para todos los conductores que, dependiendo del municipio en el que se encuentren, pueden ver señales de tráfico diferentes para un mismo objetivo. Esto genera confusión, una disminución de la credibilidad en la señalización y, en general, una situación de peligro respecto a la seguridad vial.

Por tanto surge la pregunta de ¿qué señales están estudiando actualmente los futuros conductores en las autoescuelas? Y si estas ¿se encuentran en el reglamento en vigor desde 2003, en las normativas municipales, provinciales, autonómicas o estatales?

Por si no fuera suficiente, estas ‘señales fantasma’ han ido apareciendo en borradores del Catálogo que Fomento ha estado actualizando en los años 2015 y 2018, cuyo uso ‘puede ser finalmente un error, porque la señal puede modificarse de un borrador a otro, y de ellos a la versión que en un futuro se publique».