lunes, 8 agosto 2022

MG4 Electric. Un nuevo compacto ‘0 emisiones’ a buen precio

El fabricante británico (bien es cierto que ahora MG está bajo control chino) acaba de presentar este nuevo MG4 Electric. Se trata de un interesante compacto ‘0 emisiones’ que se va a poner a la venta en Europa a finales de este mismo año.

Este MG4 Electric es un vehículo totalmente nuevo. Para comenzar, arranca desde una plataforma llamada MSP (Modular Scalable Platform), que será la base para el desarrollo futuros vehículos eléctricos de la marca. Esta presenta la particularidad de ser modula, pudiéndose adaptar a diferentes tipos de vehículo, que tendrá distancias entre ejes comprendidas entre 2.650 y 3.100 milímetros.

Este MG4 Electric mide 4,29 metros de largo

MG4 Electric. Imagen trasera.

El nuevo compacto de la compañía británica ya había sido ‘cazado’ en diferentes ocasiones. También se habían adelantado diferentes detalles, pero es ahora cuando se conoce en su totalidad este nuevo MG4 Electric. Y como era de esperar tenemos ante nuestros ojos un compacto de cinco puertas, con ciertas reminiscencias de crossover.

Este nuevo compacto eléctrico mide 4,29 metros de largo, de forma que cuando se lance al mercado se va a convertir en un rival directo de los ya conocidos Cupra Born, Renault Megane E-Tech, Volkswagen ID.3… Su parte delantera llama la atención por eliminar la habitual parrilla. También se han colocado rasgados faros con tecnología LED y que recuerdan a los del actualizado MG5 Electric. Los acentos en material plástico están presentes en su faldón delantero, en los protectores de las puertas, en el difusor trasero…

Precisamente esta zona tiene cierta similitud con el nuevo Toyota Yaris. Aquí se integra un alerón de dos piezas que aporta continuidad a un techo que parece ser de cristal fijo.

MSP: La avanzada plataforma de los futuros MG

Si damos el salto al interior de este MG4 Electric nos encontramos con un cuadro de instrumentos totalmente digital. Sigue los pasos de los vehículos eléctricos más modernos, luciendo una pantalla como cuadro de instrumentos y otra pantalla táctil independiente para el sistema de infoentretenimiento. Se desconocen las dimensiones de ambas, pero la central se acompaña de unos botones físicos que mejorarán la ergonomía. Un poco por debajo hay una superficie destinada a un cargador inalámbrico y un selector del cambio circular.

Esa plataforma MSP tiene la particularidad de tener colocado su motor eléctrico en el eje trasero. Detalle que comparte con la MEB del Grupo Volkswagen. Es probable que en un futuro esta base también ofrezca versiones equipadas con dos motores y tracción a las cuatro ruedas. Sobre ella se colocan unas baterías que apenas tienen 110 milímetros de espesor, detalle que mejora el espacio y permite bajar su centro de gravedad. También dicen que este MG4 Electric tiene un reparto de pesos 50:50, para ofrecer un excelente comportamiento dinámico.

Dos opciones de batería y dos opciones de motor para el MG4 Electric

MG4 Electric. Imagen interior.

Inicialmente este MG4 Electric llegará a los concesionarios con dos opciones de batería. Estas tienen 51 o 64 kWh de capacidad, que se traducen en autonomías en ciclo WLTP de 350 o 450 kilómetros respectivamente. Estas baterías están fabricadas por SAIC Motor, tienen refrigeración líquida, pero por el momento se desconoce la potencia de recarga de las mismas.

La versión de acceso apuesta por un motor con 125 kW de potencia (170 CV), mientras que el MG4 Electric con la batería de mayor capacidad alimentará a un motor con 150 kW de potencia (204 CV). Sus prestaciones todavía no se conocen, pero puedes apostar a que no serán nada malas.

Como sus precios, porque la compañía británica ofrece electrizantes modelos con tarifas realmente ajustadas. Y para que este compacto se convierta en un éxito rotundo, puedes apostar que no será el más caro de su categoría.