comscore

El ‘semáforo tetris’ llega a las calles de Barcelona para quedarse y guiar a los ciclistas

Hay cambios que llegan… y no precisamente para bien. Un nuevo semáforo que ha sido bautizado por los ciudadanos como ‘tetris’, ha sembrado el caos en Barcelona. Y es que lejos de regular el tráfico e informar a los ciclistas de forma clara sobre si pueden o no seguir su camino, las nada más y nada menos que 16 pantallas de este semáforo viral no han hecho más que confundir a los usuarios de bicicleta que se acercan a ella.

Sí, has leído bien. El nuevo semáforo que se inauguró hace unos días en el centro de la ciudad condal, más concretamente en el cruce de la ronda Sant Pere y la calle Méndez Núñez, comparte ubicación con otro que regula la circulación de los ciclistas que van por la calle perpendicular, dando lugar a esta suerte de ‘tetris’ de 16 pantallas. En función de dónde esté el ciclista es complicado saber qué orden seguir, lo que viene siendo un problema en términos de seguridad vial.

1
Mucho tetris… pero poco sentido

El perfil de Twitter de ‘En bici x Barcelona’ dio el chivatazo y pronto la foto corrió como la pólvora en todas las redes. El semáforo ‘tetris’ no se parece en nada a los semáforos que estamos acostumbrados a ver en las carreteras, con tres pantallas y tres colores (verde, rojo y ámbar). Este se trata de un semáforo bastante más confuso y, sobre todo, muy difícil de interpretar de un sólo vistazo, lo cual demuestra que sirve para bien poco.

¿Cómo funciona? Vamos a tratar de entenderlo. Cada uno de los semáforos está formado por 8 pantallas: las tres de arriba indican mediante flechas las direcciones que puede seguir el ciclista (girar a la izquierda, derecha o seguir recto), y las cinco de abajo con el fondo negro y el icono de una bici se iluminan de verde, rojo o ámbar para indicar el orden de marcha y regular el tráfico. El fenómeno ‘tetris’ ya es fruto de todo tipo de memes.

Espalda