comscore

El sector de auxilio en carretera, entre la espada y la pared

El Estado de Alarma que vive España provocado por la crisis del coronavirus ha puesto contra la espada y la pared a muchos sectores industriales, económicos y sociales en nuestro país, cada uno con diferentes problemáticas y necesidades. En el ámbito del tráfico, el auxilio en carretera y, por tanto, la seguridad vial, hay un sector visiblemente afectado, el de las empresas de grúas de auxilio en carretera.

Un grupo de empresas, en general de pequeño y medio tamaño, que con su red asistencial cubren prácticamente todos los kilómetros de todas las carretera de España. Y que ahora, ante la gran caída en el flujo de tráfico provocado por las restricciones a la movilidad y por tanto la bajada considerable de siniestros, buscan una salida que dé viabilidad a sus empresas. Medidas con las que poder mantener atendida a la población que necesite de sus servicios con el mantenimiento de unas plantillas dimensionadas y ajustadas a esa realidad de más de un 80 por ciento de bajada de su actividad.

Compromiso de servicio

Por ello, Red de Empresas de Auxilio en Carretera, REAC, que agrupa a una parte importante de las empresas más profesionalizadas de este sector, no solo se ha ofrecido a las autoridadesa para establecer protocolos de actuación y una especie de servicios mínimos, sino que ha mostrado su compromiso para que sus grúas y trabajadores permanezcan de retén ante posibles incidencias.

Pero además de esta disposición a seguir desarrollando una actividad esencial para la seguridad, las empresas de grúas y auxilio en carretera necesitan adecuar sus negocios para tratar de sobrevivir en estos momentos donde su cifra de trabajo ha caído radicalmente. Algunas de ellas han tratado de ajustar sus plantillas a esta nueva situación a través de la presentación de ERTEs por causas de fuerza mayor, una posibilidad que se les ha negado porque estas empresas están encuadradas en el sector del transporte -que al estar habilitado para seguir desarrollando su actividad no se puede incluir en los casos de fuerza mayor decretados por el Gobierno- en lugar de en el sector de auxilio y de servicios.

Emilio Domínguez del Valle, presidente de la Agrupación de Profesionales del Auxilio en Carretera , cree que «sería deseable la mayor implicación del Gobierno con este sector estratégico para el mantenimiento de la Seguridad Vial, máxime al ser muy escaso el número de trabajadores especializados y dada la importancia de preservar unos servicios mínimos sin cierre total». Por ello desde REAC se piden apoyos económicos y burocráticos para conseguir una reducción estratégica de las plantillas en este sector de actividad por fuerza mayor. Una reducción que permita dimensionara las empresas para resistir los efectos sociales y económicos de este momento sin dejar de prestar los servicios esenciales que presta el sector de las grúas de auxilio en carretera.

Ese carácter esencial también lo ha remarcado el Gobierno cuando en sus nuevas medidas ha marcado entre los sectores de actividad esencial a este del auxilio en carretera, lo que permite que mantenga su actividad.

Más allá de este grave momento que vivimos, lo que Emilio Domínguez del Valle recalca es que si no se toman decisiones y las empresas no pueden adoptar los mecanismos de ayuda para paliar el impacto que este crisis va a tener, el día después, cuando todo vuelva a la normalidad, puede que el sector no tenga capacidad para volver a prestar el servicio esencial que llevan años realizando.