comscore

Seat pierde 97 millones este semestre a causa de los 244 millones de las medidas de reestructuración

La compañía española Seat se anotó unas pérdidas operativas de 97 millones de euros en los seis primeros meses del año actual, lo que se traduce en un aumento del 273% en la comparativa con los ‘números rojos’ de 26 millones contabilizados un año antes, según datos publicados este jueves por su matriz, el grupo Volkswagen.

La firma se anotó un impacto extraordinario de 244 millones hasta junio derivado de las medidas de reestructuración llevadas a cabo. Antes de contar los extraordinarios, las ganancias operativas de la compañía se situaron en 147 millones de euros, lo que representa una mejora de 173 millones de euros en comparación con las pérdidas de 26 millones del primer semestre de 2021.

En este sentido, Seat apuntó que 2022 es el año del «turnaround» y señaló que, tal y como se ha demostrado en el primer semestre, «está en el camino correcto hacia la rentabilidad», a pesar de que el incremento de los precios de las materias primas y de la energía también está teniendo un impacto negativo.

«Seat está centrando su atención aún más en diferentes palancas –la gestión de ingresos, así como estructuras de costes y eficiencias– que construirán una estructura financiera más sólida y sostenible en el tiempo», apuntaron desde la empresa.

En esta línea, la firma indicó que la situación del suministro de semiconductores «está mejorando gradualmente», aunque añadió que seguirá siendo «volátil y tensa» durante la segunda mitad del año. Además, apuntó que la demanda de los clientes es «muy fuerte».

Desde la firma con sede en Martorell (Barcelona) subrayaron que en lo que va de ejercicio se mantuvo la «tendencia positiva» iniciada en el primer trimestre, con motivo de la optimización de la gestión de los ingresos, así como del crecimiento de la enseña Cupra y de la mejora del ‘mix’ de modelos.

Seat finalizó el semestre con una facturación de 5.377 millones de euros, lo que representa una disminución del 4,9%, aunque en el segundo trimestre se mostró una tendencia positiva con un aumento del 6% de los ingresos, con 2.973 millones de euros.

Las matriculaciones mundiales de la compañía catalana bajaron un 27,4% en lo que va de ejercicio por la escasez de semiconductores, hasta 204.100 unidades. No obstante, Cupra comercializó 68.400 unidades en el período, lo que se traduce en una fuerte subida del 79,1%.

La empresa destacó la demanda experimentada por el modelo Formentor de Cupra, el vehículo más vendido de la enseña, con más de 50.000 unidades entregadas en los seis primeros meses de 2022,