comscore

Seat León ST Cupra. Nuevo en su especie

Sin duda la tercera generación del Seat León nos está dando más sorpresas de las que hubiéramos esperado en un principio. Para comenzar, lanzaron la carrocería de cinco puertas, con unos tiradores traseros visibles a diferencia de lo que sucedía con su antecesor. Y es que eso tenía sorpresa, pues poco después lanzaron la carrocería SC de tres puertas, siendo la primera vez que se ofrecía un Seat León con este tipo de carrocería. La cosa no paraba ahí, pues había una tercera carrocería por descubrir, ya que también por vez primera, existiría un Seat León con una carrocería familiar, la cual puede presumir de estética, comportamiento y un maletero que oscila entre 587 y 1.470 litros de capacidad.

Si todo esto parecía suficiente para sorprendernos, Seat se guardaba el «as» en la manga de sus deportivas versiones Cupra con un motor 2.0 TSI disponibles con 265 ó 280 CV, la cual tuvo el honor de convertirse en el vehículo de tracción delantera más rápido en el «Infierno Verde». También llegaron versiones con tracción total 4Drive y por último, una variante de corte aventurero, la cual se denomina Seat León ST X-Perience.

Doce opciones Cupra

Todo ello ayuda a ofrecer una gama casi infinita de opciones, a la que ahora se suma su última sorpresa, este Seat León ST Cupra, una versión que combina funcionalidad y deportividad a partes iguales.

Comenzando por su interior, este Seat León ST Cupra ofrece la misma habitabilidad de cualquier otro Seat León ST, incluso mantiene su capacidad de maletero. Eso sí, estrena apliques deportivos, volante específico, asientos tapizados en cuero y alcántara… Opcionalmente incluso se ofrecen unos asientos tipo «baquets» para que el padre de familia no se mueva ni un milímetro cuando traza curvas y curvas con este nuevo deportivo «made in Spain».

Una estética deportiva

Al igual que sucede con las versiones Cupra de los Seat León y Seat León SC, este también adquiere una fuerte personalidad en lo que a diseño se refiere, al adoptar paragolpes deportivos, una doble salida de escape, llantas de 18 pulgadas… Eso en el caso de las versiones de 265 CV, pues si nos decantamos por los más potentes, que ofrecen 280 CV, suman unas exclusivas llantas de 19 pulgadas, pinzas de freno con los logos «Cupra», además de un nuevo alerón trasero.

Y es que también como sucede con sus otros hermanos de gama, este Seat León ST Cupra estará disponible con dos variantes de potencia, extraida del mismo propulsor 2.0 TSI, una mecánica que ofrece 265 ó 280 CV, pero que en ambos caso eroga un par máximo de 350 Nm. Ambas versiones también estarán disponibles con una caja de cambios manual de 6 velocidades, o con la transmisión DSG, también de 6 relaciones y con levas en el volante. De esta manera se eleva a doce las opciones disponibles dentro de la proliferante familia del León Cupra.

Todos los Seat León ST Cupra cuentan con limitador de velocidad, que «capa» su velocidad punta a 250 km/h, pero en aceleración hay diferencias, ya que las versiones de 265 CV necesitan 6,2 y 6,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h dependiendo de si hemos elegido cambio manual o DSG respectivamente. Ahora bien, si nos decantamos por los 280 CV, éstos demandan 6,1 y 6,0 segundos para cubrir la misma aceleración y también dependiendo de si hablamos del manual o el DSG respectivamente (necesitan dos décimas de segundo más que los Seat León Cupra de cinco puertas). Con todo ello, hablamos de auténticos deportivos, con trajes familiares.

Y hablando de consumos, se conforman con 6,6 l/100 km los manuales y 6,7 l/100 km los equipados con cambio DSG. Ello equivale a unas emisiones que oscilan entre los 154 y los 157 g/km de CO2.

Aquellos padres de familia que busquen una mayor deportividad podrán adquirir el Performance Pack, el cual suma pinzas de freno firmadas por Brembo, llantas específicas y unos neumáticos especiales.

Un equipamiento muy completo

En la dotación de serie de todos los Seat León ST Cupra encontramos elementos como los nuevos faros Full LED, el sistema Media System Plus con pantalla táctil de 6,5 pulgadas o el Cupra Drive Profile que permite seleccionar los modos Confort, Sport y Cupra, un programa este último puesto a punto por Jordi Gené y que afecta al funcionamiento del cambio DSG, al sonido del motor, la suspensión o la dirección. Tampoco podía faltar precisamente una dirección progresiva, un diferencial autoblocante en su eje delantero (no está previsto una versión Cupra con tracción 4Drive), un control de chasis activo DCC…

Tardaremos pocos días en conocer los precios del nuevo Seat León ST Cupra, pero la actual gama oscila entre los 31.920 euros del Seat León Cupra SC 265 CV, y los 34.920 euros del Seat León Cupra 280 CV DSG. Estas versiones familiares podrían costar aproximadamente 1.000 euros más.