comscore

Seat León 4Drive, movilidad sin límites

La gama León se completa con la combinación del sistema 4Drive de tracción integral sobre la carrocería familiar ST y los motores TDI 105 y 150 CV con sistema 'Start & Stop'. Sus precios van desde 25.200 hasta 26.330 euros en acabado Style, que se reducen hasta 20.100 y 21.230 aplicando todos los descuentos posibles: Plan PIVE, promoción de lanzamiento y financiación con Seat Credit. La llegada del nuevo modelo viene acompañada de la actualización del eslogan de Seat, que pasa de 'Enjoyneering' a 'Tecnología para Disfrutar'.

La carrocería ST aumenta la longitud del León hasta 4.535 mm, manteniendo la distancia entre ejes de 2.635 mm. El maletero ofrece una excelente capacidad de 587 dm3 muy aprovechables, que pueden llegar a 1.470 al abatir los respaldos del asiento trasero, bien desde las palancas que hay en el maletero, bien desde las que hay en los propios respaldos: comodidad ante todo. El plano de carga puede situarse a dos alturas; la más elevada de ellas permite obtener una superficie totalmente lisa, mientras que la más baja crea un escalón suavizado por una rampa. Debajo, la rueda de repuesto es de uso temporal. Por unos 70 euros, está disponible la opción del asiento del copiloto con respaldo totalmente abatible, que permite transportar objetos de hasta 2,67 m de longitud.

Mecánicamente, los dos León ST 4Drive 105 y 150 CV incorporan el eje trasero multibrazo, a diferencia del torsional en las otras carrocerías. Y los discos de freno posteriores pasan de 252 a 272 mm de diámetro. La versión de 105 CV recibe un cambio de 6 velocidades, y la de 150 CV un desarrollo final de transmisión un 12 por ciento más corto que las de tracción delantera.

Comportamiente excelente

La tracción integral se confía a un sistema Haldex de quinta generación y al 'diferencial' electrónico XDS. El primero se basa en un embrague multidisco de accionamiento hidráulico y control electrónico, que reparte el par motor entre los dos ejes en función de la adherencia disponible. En conducción por autopista, toda la fuerza se transmite a las ruedas delanteras, lo que evita arrastres y rozamientos innecesarios. Si el ritmo de conducción es elevado en carretera de curvas, si se arranca rápido en pendiente o si el piso está resbaladizo, el reparto puede variar hasta el 50 por ciento trasladándose siempre al eje que pise sobre suelo más adherente. El sistema XDS también ejerce una función del reparto del par entre las ruedas de cada eje según el agarre de cada una de ellas; por ejemplo, en los giros siempre traslada más par a la rueda exterior. Hemos podido probar este sistema sobre nieve y hielo en modelos equivalentes del Grupo VW y el resultado es excelente tanto a nivel de seguridad como de dinamismo.

Entre suspensión multibrazo, árbol de transmisión, etc, el peso del ST 4Drive aumenta 124 kilos. El consumo medio se incrementa en 0,7 l/100 km, y el depósito de combustible amplía su capacidad en 5 litros para no penalizar la autonomía.

Dinámicamente, el comportamiento es muy bueno, y la suspensión multibrazo permite ofrecer un punto más de confort. La versión de 105 CV se queda algo justa de potencia en determinadas situaciones; en las restantes cumple con holgura. Pero quien compre un ST 4Drive apreciará más la contundencia del motor 150 CV, sobre todo en esas situaciones donde el 105 se queda corto.

En 2015 llega el X-PERIENCE

El Seat León ST 4Drive es el único modelo de su categoría con tracción integral. A principios del año 2015, Seat comercializará su derivado X-PERIENCE de estilo 'allroad' con molduras de protección en taloneras y pasos de ruedas, detalles específicos de acabado, algo más de altura libre al suelo, y oferta de motores ampliada: en gasolina, 1.8 TSI de 180 CV; en diésel, 2.0 TDI de 184 CV. Anteriormente, en la segunda mitad de 2014, la oferta crecerá sobre el resto de la gama León, con motores gasolina dotados del sistema de desconexión de cilindros, y con el 'Performance Pack' del Cupra.