comscore

Los 5 Seat que escribieron la historia

Seat. (Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A.). Hablar de marcas de coches , ¿es hablar del país que los fabrica? o ¿cuando hablamos de un país siempre recordamos una marca de coches?. De una forma u otra, desde que el mundo del automóvil comienza a definir nuestro modo de vida, el coche se convierte en seña de identidad del país.

Seat, sello de identidad española

seat alhambra

Así, si hablamos de Renault, somos franceses, igual que al discutir sobre Mercedes, pensamos en los alemanes, y Volvo en Suecia, y un larguísimo etc…casi tantas marcas como países. Y es que no hay duda de que si la aparición del coche dio una nueva identidad al ser humano, también caracterizó la historia de los países.

La Seat, aparece en España en un momento idóneo y necesario. Unos años de postguerra civil muy duros, y en los que la industrialización, abandonando así la agricultura fue clave para desarrollar y modernizar el país. A iniciativa del por entonces INI (Instituto Nacional de Industria) y con un capital social de 600 millones de pesetas (no euros), en el año 1950 se funda la factoría que cambiaría España.

El primer SEAT: coche oficial del gobierno, el 1400

seat 1400 familiar

Arranca esta aventura con un modelo que por el simple hecho de ser el primer coche tiene su lugar en la historia. El 13 de noviembre de 1953, se matricula el primer seat 1400, dotado con un motor de 1395 cc y una potencia de 45 CV.

Elegido por el INI para la fabricación en serie, era una de las primeras carrocerías monocascos que también montaba el Fiat, empresa italiana que aportaba por entonces diseño y tecnología (a cambio del 9% de las acciones de la empresa) a la incipiente factoría española. El Estado participaba con un 51% en la empresa, un 40% era capital de bancos. Esto hacía que el seat 1400 no fuera 100% español, pero poco importaba ante la generación de empleo y actividad económica.