comscore

Santander X ‘Countdown to Zero’: la tecnología es la palanca que lleva al futuro ‘verde’ de la automoción

El objetivo de luchar por un planeta más sostenible es el leitmotiv de Santander X ‘Countdown to Zero’, el reto que Banco Santander y FOM, propietario de la Fórmula 1, han lanzado a las mentes más brillantes y activas del mundo para que busquen soluciones que ayuden a teñir de verde la competición y el mundo de la automoción en su conjunto. Porque desde la vuelta de la entidad a la máxima categoría del automovilismo como patrocinador de Ferrari, el objetivo de Santander es poner su granito de arena para mejorar la sostenibilidad en el mundo.

Por eso, desde el Grupo se impulsan todo tipo de iniciativas y soluciones para alcanzar ese ansiado modelo sostenible que el planeta anhela. Y los primeros frutos de ese compromiso empiezan a brotar apoyándose en la tecnología como la palanca que permitirá avanzar hacia un mundo más limpio, eficiente y sostenible. El ejemplo claro está en algunos de los proyectos presentados a Santander X ‘Countdown to Zero’, como los que impulsan, por ejemplo. un material aditivo para capturar CO2 que va a permitir descarbonizar la construcción con los últimos avances tecnológicos.

Otra de las innovaciones presentadas es una app para fomentar el uso compartido de vehículos de bajo coste con lo que se consigue reducir la huella de carbono de sus usuarios. O unos dispositivos de refrigeración más eficientes para los coches eléctricos; la producción de hidrógeno renovable in situ para pymes; o el desarrollo de hyperloop para el transporte de pasajeros y mercancías con cero emisiones directas.

Santander X ‘Countdown to Zero’

Todos los proyectos del Santander X ‘Countdown to Zero’ buscan la sostenibilidad en la automoción

Son diferentes visiones y enfoques con un objetivo común: todos buscan ayudar a mejorar la sostenibilidad de la industria de la automoción. Por eso son algunas de las ideas que han sido reconocidas entre los más de 600 proyectos emprendedores de 11 países que han participado en este reto global impulsado por el tándem que forman Banco Santander y FOM.

El Santander X ‘Countdown to Zero’ abre un abanico de enfoques y alternativas para encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para el mundo de la automoción a todos los campos que tengan algo que ver con la automoción: movilidad, logística y transporte y alternativas de compensación de emisiones de carbono.

Santander X ‘Countdown to Zero’

Los seis ganadores han sido Concrete4Change (Reino Unido), Staxy (Reino Unido) y Ucaneo (Alemania), en la categoría de start ups, Por su parte, entre las Scaleup, el trío de vencedores es español: Cedrion, H2SITE y Zeleros.

Todos ellos cuentan desde ahora con la posibilidad de seguir desarrollando sus ideas gracias a los 120.000 euros de premios que se han repartido: 30.000 para las startups y  90.000 para scaleups. Además se les abren puertas para presentar sus soluciones ante ejecutivos de la Formula 1 y trabajar con EIT InnoEnergy Innovation Engine en el diseño de su plan de crecimiento. 

El proyecto de Banco Santander, con el patrocinio de Ferrari como telón de fondo, es el primer proyecto del acuerdo alcanzado entre la entidad financiera y FOM para impulsar durante tres años diferentes iniciativas de sostenibilidad que contribuyan al desarrollo sostenible de la industria de la automoción.

Los ganadores españoles del Santander X ‘Countdown to Zero’

ENRIQUE MEDINA – CEDRION

Santander X ‘Countdown to Zero’

¿Cómo definirías tu proyecto?

Los coches eléctricos se parecen más a un móvil con ruedas que a un coche tradicional. Y esa electrónica se necesita refrigerar. En Cedrion hemos desarrollado una tecnología nueva para hacerlo, sustituyendo ventiladores y disipadores por sistemas más ligeros totalmente silenciosos y sin partes móviles.

¿Cómo puede cambiar tu proyecto el mundo de la automoción?

Nuestros sistemas consiguen la misma capacidad de refrigeración con la mitad de peso y de volumen. El ahorro de peso significa directamente ahorro en consumo del vehículo. Y ese es uno de los grandes retos a los que se enfrenta. Nosotros, con nuestra tecnología podemos ayudar a solventarlo.

JOSÉ MEDRANO – H2SITE

Santander X ‘Countdown to Zero’

¿Cómo definirías tu proyecto?

H2SITE es una empresa pionera en la producción de H2 para la industria y la movilidad, que hace uso de una tecnología patentada de reactores de membrana para resolver el problema del transporte del H2, que penaliza el desarrollo de su economía.

Transportar hidrógeno es energéticamente complicado: requiere enfriarlo hasta -250 ºC, o comprimirlo en cilindros. La consecuencia viene en forma de emisiones de CO2, fugas propias de hidrógeno, y un coste mayor para los usuarios finales.

En lugar de transportar hidrógeno, transportamos líquidos como el metanol, amoniaco, u etanol, donde la logística y normativa son conocidas desde hace décadas. Estas moléculas tienen un alto contenido en hidrógeno, y con nuestra tecnología somos capaces de extraerlo en una etapa, directamente en el punto de consumo.

¿Cómo puede cambiar tu proyecto el mundo de la automoción?

La movilidad basada en el hidrógeno permite repostajes sencillos y autonomías elevadas. H2SITE plantea almacenar grandes cantidades de H2 en formato líquido (en forma de metanol o amoniaco), para luego extraer H2 puro con nuestra tecnología.

DAVID PISTONI – ZELEROS

Santander X ‘Countdown to Zero’

¿Cómo definirías tu proyecto?

Zeleros desarrolla tecnología hyperloop, a la vez que aprovecha dicha tecnología para impulsar otros campos de la movilidad eléctrica, tales como el almacenamiento energético o el desplazamiento de mercancías.

¿Cómo puede cambiar tu proyecto el mundo de la automoción?

En la construcción de este medio de transporte sostenible, Zeleros está desarrollando soluciones para garantizar fiabilidad y seguridad del sistema, y para optimizar costes de infraestructura.

En esta evolución, hemos desarrollado líneas de negocio complementarias que permiten, por un lado, validar tecnología clave y seguir avanzando en la construcción de hyperloop, así como acercarse a sectores que, al igual que hyperloop, buscan desarrollar una movilidad eficiente y sostenible.