comscore

La saga creada por Cadillac para batir a BMW M y AMG cumple 20 años

Fueron muchos los que hace 20 años se burlaron de la compañía americana Cadillac cuando sacó a relucir la idea de construir una línea de deportivos vehículos capaz de sacar los colores a legendarias divisiones como BMW M o Mercedes-AMG. Y es que la casa americana por entonces estaba especializada en desarrollar lujosas y confortables berlinas con un estilo y con una dinámica centradas no precisamente en un público jóven.

A Cadillac no le afectaron todos esos comentarios lo más mínimo y lanzó al mercado en el año 2003 una división bautizada con el nombre de V-Series, que inicialmente puso su punto de mira en el conocido Cadillac CTS que fue puesto a la venta un año antes.

Con el Cadillac CTS-V comenzó todo en 2003

2023 Cadillac V-Series 20 años. Imagen CTS-V.

Para dar a conocer su gama más poderosa y deportiva, la compañía americana también la llevó a los circuitos por todo Estados Unidos. Desarrolló un impresionante Cadillac CTS-V.R que debutó en el circuito de Sebring en el mes de marzo de 2004 con un resultado inmejorable, puesto que semejante criatura venció su carrera inicial. La casa americana dice que este resultado ‘‘forjó un legado transformador en Cadillac, impulsado por una relación simbiótica entre el exitoso programa de competición y los vehículos de carretera en los que influyó’’.

De aquel bólido de carreras la compañía americana desarrolló una versión con matrícula, que no era otro que el antes mencionado Cadillac CTS-V. Esta berlina nació para plantar cara a criaturas de la talla del Audi RS4, el BMW M3 o el Mercedes-AMG C63. Y para ello bajo su capó delantero se escondía un bloque LS6, que no es otra cosa que un 5.7 V8 atmosférico capaz de generar 406 CV de potencia y 535 Nm de par motor. Esos números eran enviados en exclusiva a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio manual de 6 velocidades, aunque además contaba con suspensiones específicas o un equipo de frenos firmado por Brembo para domar a esta rápida criatura.

La familia V-Series no ha parado de crecer desde su nacimiento

2023 Cadillac V-Series 20 años. Imagen gama en 2003.

La división V-Series de Cadillac no pararía de crecer y de evolucionar con el paso del tiempo. Tras ese CTS-V llegaron criaturas tan especiales como el STS-V o el icónico XLR-V.

Del nacimiento de la división V-Series de Cadillac ya han pasado 20 años, de manera que es muy probable que la compañía americana esté inmersa en el desarrollo de versiones que sirvan como homenaje a dicha serie de vehículos. De ser así la casa americana mantiene todos los detalles en secreto, pero es cierto que ha insinuado que ‘‘se planean nuevos productos y características para conmemorar el 20 aniversario de la división V-Series durante los próximos 12 meses, y se anunciará más información durante este período’’.

Llegarán modelos conmemorativos, además de que Cadillac disputará las 24 Horas de Le Mans

2023 Cadillac V-Series 20 años. Imagen gama en 2023.

Lo cierto es que estas revelaciones no aportan nada, pero también es verdad que el objetivo indiscreto ha capturado imágenes de diferentes modelos de Cadillac de altas prestaciones debidamente camuflados en los últimos tiempos. Uno de ellos sería el CT5-V Blackwing con una futura actualización. Y es que se espera que con esos cambios estéticos se refresque su imagen exterior, además de que su interior podría estar en línea con lo ofrecido por modelos como el Lyriq.

Aún tendremos que esperar y ver que se guarda la compañía americana en la manga, pero el vicepresidente global de Cadillac, Rory Harvey, dijo: “Desde la pista de carreras hasta la carretera, los V-Series han transformado a Cadillac y han ayudado a redefinir el lujo de las prestaciones para miles de entusiastas. Durante los próximos 12 meses celebraremos los 20 años de historia de nuestros V-Series con una gama de momentos significativos”.

Pero entre todos ellos, lo que también es significativo es el regreso de la marca americana a las legendarias 24 Horas de Le Mans.