comscore

Cómo saber si te has quedado sin batería o se ha roto el alternador

Has estado haciendo recados toda la mañana, vuelves al coche y… no arranca. En estos momentos llega una pregunta básica, ¿De dónde viene la avería? Empiezas a pensar… Puede ser porque dejaste las luces encendidas, lo que acabó con la batería, o es posible que haya un problema con el sistema de carga.

Cuando opera correctamente, el alternador del coche provee un flujo continuo de corriente para cargar la batería cuando el motor está funcionando, pero sin esta carga, la batería se vacía rápidamente, aún cuando el vehículo está en uso. Reparar el alternador y reemplazar la batería no son temas complejos de resolver, pero primero debes saber cuál de ellos falla.

Usa un voltímetro para ver el voltaje de la batería

El voltímetro es un aparato electrónico que nos indica el voltaje de la batería, directamente conectada al alternador… y puede ser muy útil para sacarnos de dudas. Con el motor apagado, la carga de la batería debería ser superior a los 12 voltios, pero con el motor encendido debería ser superior a los 13,5 o 14 voltios, dependiendo eso sí del coche.

Con el motor encendido, el alternador debería estar cargando la batería, recibiendo esta un voltaje constante. Si es demasiado bajo o fluctúa todo indica que el alternador está en mal estado. Acude a un taller si es así para salir de dudas definitivamente. Un alternador de segunda mano tiene un coste de unos 300 euros, mientras que uno nuevo puede costar el doble, así que piénsatelo porque además, sumando la mano de obra, el coste no es muy barato.

Debemos esperar a que se recargue