comscore

Cómo saber si te has quedado sin batería o se ha roto el alternador

Has estado haciendo recados toda la mañana, vuelves al coche y… no arranca. En estos momentos llega una pregunta básica, ¿De dónde viene la avería? Empiezas a pensar… Puede ser porque dejaste las luces encendidas, lo que acabó con la batería, o es posible que haya un problema con el sistema de carga.

Cuando opera correctamente, el alternador del coche provee un flujo continuo de corriente para cargar la batería cuando el motor está funcionando, pero sin esta carga, la batería se vacía rápidamente, aún cuando el vehículo está en uso. Reparar el alternador y reemplazar la batería no son temas complejos de resolver, pero primero debes saber cuál de ellos falla.

Rápida comprobación visual a la batería

A primera vista, es difícil saber qué falla pero siempre ayuda una primera inspección. No olvides fijarte bien y utilizar unos guantes de goma que impidan la conducción eléctrica, evitando además el contacto de la batería del coche, con la ropa o la propia piel.

¿Cuáles son las señales visuales de que algo no va bien en la batería? Sobre todo, tienes que comprobar que los bornes no estén sulfatados y asegurarte de que no pierda ácido por ninguna parte. Obviamente, tampoco ha de presentar golpes o deformaciones porque, de ser así, pocas dudas habrá de que sea algo más que sospechosa en la avería.

batería