comscore

Cómo saber si tu coche tiene el catalizador roto

Quizá no hayas oído mucha información sobre el catalizador del coche, pero tiene una tarea muy importante. Su función es la de convertir los gases nocivos en inocuos y es similar al filtro de partículas. Es decir, reduce la contaminación ambiental que originan los gases de escape.

Como podrás imaginar, los coches de gasolina antiguos no tienen catalizador… pero ahora eso es historia. Todos los nuevos cuentan con uno ya instalado de fábrica. En el caso de los vehículos diesel, algunos solamente tienen un filtro de partículas, mientras que otros cuentan con el mencionado catalizador o con ambas soluciones.

Si se te rompe el catalizador, vete preparando 200 euros como mínimo

Si estabas pensando conducir sin el catalizador si este se te rompiera… mejor vete olvidándote de ello. La depuración de los gases de escape ya no funcionará, de modo que ya no se podrá conducir el coche.

La broma no te va a salir barata. Este artilugio cuesta entre 200 y 700 euros, según el modelo de coche… El cambio se puede hacer en tres horas, dependiendo de lo accesible que esté. ¿Quieres un consejo? Su precio puede llegar hasta los 300 euros en un desguace, así que llévalo y recupera parte de los costes de su sustitución.

catalizador