comscore

Ya sabemos cuántas vidas se salvarían si reducimos la velocidad en 20 km/h

La velocidad excesiva es un gran problema para la seguridad vial y las cifras de accidentalidad lo dejan muy claro. En la última década se han producido más de 100.000 siniestros y 150.000 víctimas (heridos y fallecidos) en accidentes con infracciones relacionadas con el exceso de velocidad, lo que supone 1 de cada 4 muertes en carretera.

Un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) ha analizado los patrones de la velocidad en nuestro país con conclusiones muy interesantes que dan respuesta a preguntas como ¿qué pasaría con los fallecimientos en accidentes si se reduce la velocidad en 20 km/h en autopistas y autovías tal como recomienda la ONU?

señales velocidad1 Motor16

4
Los efectos del exceso de velocidad

jovenes

Cuando se conduce sobrepasando los límites de velocidad se produce lo que se conoce como ‘efecto túnel’. Solo a 80 km/h, el campo de visión se reduce un 35%. Además, la capacidad de reacción y anticipación por parte del conductor ante un peligro inesperado se reduce considerablemente. El exceso de velocidad se relaciona también con una conducción más agresiva y alarga la distancia de frenado del automóvil.

En España, el 7,1% de los conductores reconoce que infringen siempre o casi siempre los límites de velocidad. Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón son las comunidades en las que menos se respetan los límites y Canarias, Murcia y Baleares, las que más.