jueves, 9 febrero 2023

Estas son las rotondas más peligrosas que hay en España

Las rotondas, glorietas o intersecciones giratorias son uno de los elementos que más discrepancias producen entre los conductores y también donde más errores se cometen. Ya sea por desconocimiento de las normas o por despistes, las glorietas se han convertido en sinónimo de accidente. En España el 9,42% de los accidentes con víctimas sucede en las rotondas, un dato muy alto y que descubre que la mayoría de conductores no tienen claras las normas de preferencia que rigen las rotondas.

Es importante saber cómo posicionar el coche para evitar que ocurran accidentes. Una de cada cinco infracciones por no seguir las normas de prioridad se produce en las rotondas. Sobre todo, cuando el vehículo del carril central, no le da preferencia al que rotonda por fuera. Aunque todas las glorietas encierren parte de peligrosidad, hay algunas que acumulan más accidentes y que se han ganado el calificativo de las glorietas más peligrosas de España.

Rotonda de Alicante

Las rotondas de la provincia de Alicante están entre las más peligrosas de España. En ellas se registran al año el 14,65% de los accidentes con víctimas, cuatro puntos por encima de la media estatal. Este dato procede del último informe de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster). En Alicante se recogen anualmente más de 400 accidentes con víctimas en rotondas urbanas e interurbanas, y una media docena de fallecidos y más de 500 heridos.

La glorieta más peligrosa de esta provincia es la turborrotonda de la Universidad de Alicante, que da acceso a la A-77. Por ella pasan más de 20.000 vehículos al día y allí se producen el 5,5% de los accidentes totales en glorietas y más de 30 víctimas anuales. Otras rotondas peligrosas de Alicante son las situadas entre los kilómetros 43 y 49 de la comarcal CV- 7 que supone el 4,7% de accidentes con víctimas en rotondas y un total de 22 heridos; y la situada en el kilómetro 7 de la EL-20 o circunvalación de Elche, que aglutina el 4,6% de los siniestros y 23 víctimas.

rotonda