comscore

Las rotondas: La maniobra prohibida que haces y que puede costarte 500 euros y 6 puntos

Las rotondas, consideradas por muchos conductores como simples desvíos en su ruta diaria, son, en realidad, los puntos de encuentro más peligrosos en nuestras carreteras. Su diseño circular y la circulación rotatoria que las caracteriza las convierten en lugares propensos a accidentes cuando no se respetan las normas establecidas.

La Dirección General de Tráfico (DGT), en su afán por garantizar la seguridad vial, impone sanciones severas a aquellos que incurren en conductas imprudentes dentro de estas infraestructuras viales.

Mas allá de la multa

rotonda seat 3 Motor16

La infracción en las rotondas puede ir más allá de una simple multa, llegando incluso a ser considerada como un delito penal. El concepto de rotonda se define como una intersección en la que varios tramos viales confluyen alrededor de un anillo central. Sin embargo, a diferencia de las intersecciones tradicionales, ya no se otorga preferencia de paso a la derecha. En su lugar, la prioridad recae en los vehículos que circulan dentro del anillo respecto a aquellos que intentan acceder a él desde las vías de entrada.

El uso adecuado de los carriles dentro de la rotonda es fundamental para mantener la fluidez y la seguridad del tráfico. Los conductores deben seleccionar el carril apropiado según su destino: el carril derecho para tomar las primeras salidas y el carril izquierdo para continuar más allá. En ambos casos, es crucial respetar la preferencia de paso de los vehículos que ya circulan dentro del anillo.