comscore

Rolls-Royce Phantom Syntopia. La personalización rebosa por sus poros

La compañía de Goodwood vuelve a mirar al mundo de la moda para crear la última unidad de su majestuoso Rolls-Royce Phantom, una criatura que lleva el nombre de Syntopia. Único en su especie, esta criatura concebida por el artesanal departamento Bespoke, eleva aún más si cabe la artesanía de estos expertos plasman en cada una de sus creaciones.

Los chicos de Goodwood dicen que este Rolls-Royce Phantom Syntopia se ha convertido en el Phantom personalizado más complejo a nivel técnico de toda la historia. Para concebirlo han seguido la filosofía de la moda de Alta Costura en colaboración con la innovadora diseñadora de moda Iris van Herpen. Quienes no estén familiarizados con el mundo de la pasarela, la Alta Costura es el proceso de crear de forma manual exclusivos diseños de moda de alta gama creados a la medida, la cual causó furor a mediados del Siglo XIX, cuando la ciudad de París se convirtió en el epicentro de la industria de la moda a nivel mundial.

Dicen que un Rolls-Royce Phantom EWB es el ‘lienzo en blanco definitivo’

Un majestuoso Rolls-Royce Phantom EWB es la base que los chicos de Goodwood y su departamento Bespoke han elegido para crear este Syntopia. Semejante berlina ha sido descrita como el ‘lienzo en blanco definitivo para la personalización’, en la que la casa británica ha invertido nada menos que cuatro años entre desarrollo y construcción. El nombre de Syntopia no se ha tomado al azar, puesto que fue el nombre que Iris van Herpen dio a su colección en el año 2018, inspirada en patrones y formas que se encuentran en la naturaleza. Y este Rolls-Royce Phantom Syntopia sigue esos pasos, centrándose en la belleza del movimiento fluido en materiales sólidos. Un tema al que llaman Weaving Water.

“Para esta colaboración especial, me inspiré en el concepto de ‘Tejer agua’ o ‘Weaving Water’ y transformé la sensación de estar en movimiento en una experiencia inmersiva de fluidez dentro del Rolls-Royce Phantom. Quería que esto se convirtiera en una experiencia de vanguardia siendo abrumado por las fuerzas de la naturaleza. El poderoso movimiento del Phantom está entrelazado con las ondas tridimensionales cambiantes dentro del automóvil para encarnar el ingenio de la naturaleza”, explica la diseñadora de moda Iris van Herpen.

La diseñadora de moda Iris van Herpen ha concebido este Syntopia

El enfoque Weaving Water se puede ver nada más abrir las puertas y echar un vistazo al tapizado de su techo, que fue el componente técnicamente más desafiante en este Rolls-Royce Phantom Syntopia. Este fue elaborado con una única pieza de cuero que fue seleccionada con mimo entre más de 1.000 pieles diferentes. Sobre ella se han aplicado unos meticulosos y precisos cortes simétricos que han sido creados a mano y que le aportan al forro del techo una apariencia tridimensional que simula ser un líquido. Sólo el proceso de aplicar esos 162 delicados pétalos llevó al equipo de Iris van Herpen cerca de 300 horas en las instalaciones que Rolls-Royce tiene en Goodwood.

Pero combinando el resto de detalles que este Rolls-Royce Phantom Syntopia tiene en su interior, se dice que se han invertido aproximadamente 700 horas de exquisita y artesana mano de obra.

Un Rolls-Royce Phantom único por fuera y por dentro

2023 Rolls-Royce Phantom Syntopia. Imagen detalle interior.

Pero ese tapizado del techo no es el único elemento que hace especial al Phantom más personalizado de la historia. Otro detalle realmente interesante es el diseño de las mesas de picnic que hay en los respaldos de sus asientos delanteros, el cual refleja el tema ‘Weaving Water’ que también se encuentra presente en su largo capó delantero. Dicho acabado se ha logrado combinado múltiples capas de pintura y de barniz que contienen diferentes cantidades de partículas de vidrio. La técnica fue perfeccionada durante cuatro meses por el Centro de Superficies Exteriores de la casa británica, antes de estar lista para poderse aplicar en el vehículo. Y además, antes de que eso sucediera, estos aplicaron dicha técnica en nueve versiones diferentes para encontrar la proporción ideal de partículas de vidrio.

Respecto al Rolls-Royce Phantom decir que se trata de una majestuosa berlina, cuya versión EWB (Extended Wheelbase) se estira hasta unos sensacionales 6,91 metros de longitud gracias a que su distancia entre ejes pasa de 3.550 a 3.772 milímetros (el SWB se conforma con 6,00 metros de largo). Independientemente de todo ello la berlina más lujosa y refinada de la casa británica esconde un impresionante 6.75 V12 Biturbo capaz de generar 571 CV de potencia a 5.000 rpm, además de 900 Nm de par motor a 1.700 rpm. Todo ello es enviado a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio automático de 8 relaciones firmado por el fabricante alemán ZF.

Se desconoce quien ha encargado este Phantom tan especial

2023 Rolls-Royce Phantom Syntopia. Imagen detalle exterior.

No faltan unas avanzadas suspensiones neumáticas creadas para optimizar el confort de marcha, pero aún con un peso de 2.745 kilos, esta criatura presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos (una décima menos requiere la versión ‘corta’) y de alcanzar una velocidad máxima que se limita a 250 km/h.

El fabricante de Goodwood no ha desvelado el destino de este Rolls-Royce Phantom Syntopia, de igual manera que no han revelado quien ha ideado un encargo tan especial o su precio. Que te puedes imaginar esta fuera del alcance de la gran mayoría de los mortales.