comscore

Robotaxi, el nuevo servicio de taxi autónomo sin conductor de Mobileye y Sixt

Mediante el uso tanto de la aplicación Moovit como de la app integrada ONE de Sixt a través de las cuales se pueden solicitar servicios de VTC, alquilar un vehículo, reservar un carsharing o un coche de suscripción, a lo largo de 2022 los usuarios de ambas aplicaciones podrán solicitar que acuda a recogerles una de las unidades del NIO ES8 que prestarán el nuevo servicio de robotaxi que Movileye y Sixt pondrán próximamente en marcha de manera experimental en las calles de Münich, primero, y Tel Aviv (Israel) algo más adelante durante este próximo año.

Motor16

Nuevo servicio de transporte autonomo sin conductor

El nuevo servicio de transporte autónomo «listo para la carretera» basa su funcionamiento en el nuevo NIO ES8, SUV eléctrico tope de gama del fabricante norteamericano rival del Tesla, que ha sido equipado con hasta 11 cámaras diferentes, sensores de radar y una amplia variedad de unidades LIDARpara captar con total precisión toda la información de cuanto pasa en su entorno, Información que es rápidamente analizada y contrastada por los ocho potentes procesadores Eye Q SoC del sistema Mobileye Drive instalado bajo el piso de la zona de carga del ES8.

Motor16

Según comunica Intel, el sistema permite la conducción autónoma SAE Nivel 4, lo que le convierte en el primer vehículo autónomo (AV) capaz de emplear todas las características que hacen posible la movilida autónoma, incluidas la solución de detección de Redundancia Verdadera mediante cámaras, sensores de rádar y lidar, el mapa roadbook AV de Mobileye al tiempo que seguir todos los parámetros fijados en la política de responsabilidad y seguridad en la conducción mediante sensores.

Redundancia de doble capa para mayor seguridad

El sistema integrado a bordo del NIO ES8 incluye dos capas diferentes de sensores.Una la conforman las 11 cámaras instaladas a bordo del vehículo, mientras que la otra está formada por los sensores de radar y los lidar. Ambas generan una información independiente de cuanto está sucediendo alrededor del coche; información que al ser procesada crea un efecto de redundanciaque contirbuye a mejorar la seguridad. En todo momento la información de una capa actúa como respaldo de la otra antes de autorizar los distintos movimientos y acciones del vehículo.

Motor16

Una reciente ley aprobada en Alemania permite a los vehículos autónomos circular por las carreteras del país,lo que facilita que los vehículos sin conductor del nuevo servicio de Robotaxi que fomentan Mobileye y Sixt puedan comenzar a circular de modo experimental por las calles de Münich ya en 2022, fase tras la cual la flota de NIO ES8 comenzará a ser operada comercialmente en la capital bávara para, posteriormente, ampliar su implantación en otras ciudades de Alemania.

«Estamos encantados de que Alemania sea el primero en mover ficha», ha comentado Pat Gelsinger, CEO de Intel (propietaria de Mobileye). «Nuestra capacidad para iniciar las operaciones de robotaxi en Münich este próximo año no sería posible sin el desarrollo de la nueva ley de vehículos autónomos que han aprobado».

Mobileye los coches, Sixt el mantenimiento y operatividad

La colaboración entre Mobileye y Sixt es la primera que se conoce entre un proveedor de esta tecnología y uno de servicios de movilidad. Mobileye será la propietaria de la flota de vehículos Robotaxi que se utilizarán para el servicio en Münich, mientras que Sixt aportará su experiencia en el suministro, mantenimiento y operatividad de la flota.

Motor16

«Esta colaboración estratégica entre Mobileye y Sixt es el siguiente paso en el desarrollo de nuestra plataforma de movilidad integrada ONE, y subraya la evolución de nuestra empresa para convertirse en el proveedor líder del sector de la movilidad premium, innovadora y digital. Estamos encantados de poder llevar la movilidad autónoma a los clientes de Alemania, primero, y de los otros países que sin duda les seguirán»,

A través de One, la plataforma de movilidad de Sixt, los usuarios de los servicios del operador de rent a car tienen acceso a más de 200.000 vehículos, 1.500 empresas colaboradoras , y alrededor de 1,5 millones de conductores en los países en los que la aplicación está en activo.