comscore

Rinspeed Budii. Un paso más allá en la conducción autónoma

Este singular Rinspeed Budii es el resultado de dar a Frank Rinderknecht, diseñador suizo y dueño de Rinspeed, un BMW i3 y dejarle que imagine como sería su vehículo urbano ideal.

Con un aire más deportivo

Y la verdad es no ha ido nada mal encaminado, pues ya la base desde la que parte tiene madera para ello. Y es que hablamos de un vehículo eléctrico (esta no es la versión REX del BMW i3, pues le falta la toma para repostar gasolina) de cuatro metros de longitud con lo último en tecnología a todos los niveles. Eso sí, Rinspeed ha diseñado para el exterior de su Budii un completo kit estético con nuevos paragolpes, pasos de rueda… Tampoco faltan unas imponentes llantas Borbet de 19 pulgadas que le aportan un aire mucho más contundente al exterior.

Como detalle singular destacaremos los paneles multifunción delanteros y traseros que además de incorporar todo el sistema de iluminación posterior, sirven para que nos podamos comunicar con el resto de usuarios de la vía. Nosotros mismo, o bien el propio Rinspeed Budii, pues la idea de la firma suiza ha sido la de crear un vehículo completamente autónomo, el cual «redefine la interacción hombre-máquina».

Con todo lo necesario para conducir sólo

Para ello muestra en su exterior un escaner láser telescópico ubicado en el techo a modo de periscopio, el cual puede elevarse hasta 70 centímetros para poder visualizar lo que está sucediendo por delante del vehículo y así anticiparse a lo que va a suceder. Este nuevo escaner funciona con otro arsenal de sensores que permiten al Rinspeed Budii conducir completamente de forma autónoma mientras que sus dos ocupantes (se eliminan los dos asientos del BMW i3 para colocar dos especie de Segway para desplazarnos rápidamente por la ciudad) pueden acomodarse y por ejemplo ver una pelicula en las pantallas que Rinspeed ha colocado en los parasoles. Podrán entrenerse de esta manera o bien interactuar con el propio vehículo mediante el sofisticado sistema de infoentretenimiento desarrollado por Harman con infinidad de pantallas táctiles.

Como detalles a destacar podemos mencionar la apertura de las puertas de forma eléctrica mediante la propia huella dactilar, los singulares parasoles laterales a modo de pai pai, el soporte para colocar nuestro reloj o la singular columna de dirección. Y es que si queremos, nostros también podemos conducir este Rinspeed Budii. Al solicitar esta función, el volante y la columna de dirección emergen tras la pantalla principal y lo podemos colocar bien en el lado izquierdo o en el derecho (curioso es que sólo haya pedales en el lado izquierdo, pero también es verdad que se trata de un concept).