comscore

Laura Ros (VW): “Hay que revisar la fiscalidad del coche de empresa y convocar una mesa del renting”

Hay que revisar la fiscalidad del coche de empresa”. Así de tajante ha sido la directora de Volkswagen España Laura Ros durante el encuentro con los medios de comunicación para presentar la Gama ID de VW.

Revisar la fiscalidad del coche de empresa

Revisar la fiscalidad del coche de empresa… y convocar una mesa del sector del renting”, estas son las peticiones que Ros hace al Gobierno español para impulsar las ventas de vehículos eléctricos.

Con ello, la intención de la directora de Volkswagen en España es la de aumentar la velocidad de la transición hacia una movilidad más ecológica y sostenible

REM16 Laura Ros VW 03 1 edited Motor16

«Hay que revisar la fiscalidad del coche de empresa. El gobierno debería convocar una mesa con el sector del renting»

En concreto, Laura Ros pide al Gobierno revisar la actual fiscalidad y el sistema de incentivos en torno a los vehículos de empresa con sistemas eléctricos de propulsión. «Hay muchas limitaciones para la utilización de las ayudas”.

Quien compra el vehículo es la empresa de renting

Según Ros, esas limitaciones cargan sobre el usuario las ayudas.  “Al final, el usuario quien debe reclamar el incentivo, y quien lo compra es la compañía de renting”.

Es esta quien posteriormente aprovecha las ventajas recibidas. Y esto genera “numerosas complicaciones”. La directora de VW pide “otorgar un mayor peso al plan de ayudas en el canal de flotas”.

«Las empresas encuentran muchas limitaciones para la utilización de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos»

REM16 Laura Ros VW 07 1 edited Motor16

Según Ros, en este canal “hay muy pocos clientes que se puedan acoger a los incentivos de adquisición de manera suficiente” y en relación a los volúmenes de sus respectivas flotas.

Buscar incentivos que aceleren la electrificación

Laura Ros solicita que se revise la fiscalidad de los coches de empresa. Objetivo: que los “incentivos se conviertan en palancas que aceleren el despliegue de la movilidad eléctrica en España. Y lo hagan a mayor velocidad que en otros países”.

En concreto, la directora de Volkswagen comparó el caso español con el de Alemania. Allí los incentivos se establecen en relación directa con la tributación del vehículo por su uso como remuneración en especie al tributar el impuesto sobre la renta.

REM16 Laura Ros VW 02 1 edited Motor16

«Los incentivos deben convertirse en palancas que permitan avanzar rápidamente en el despliegue de la movilidad eléctrica en España a mayor velocidad que en otros países»

Según Ros, esta situación ha provocado que en Alemania los usuarios de las flotas demandaran a sus empresas acelerar la transformación de sus flotas a vehículos cien por cien eléctricos para poder acogerse a dichas ayudas”.

De esta manera, “impactaban directamente también sobre sus ingresos y les ayudaba a invertir en puntos de carga tanto domésticos como en las empresas”.

El ejemplo alemán

En Alemania, el uso del vehículo corporativo está muy extendido en la capa laboral. Los usuarios de vehículos en especie destinados a un uso privativo ocasional pagan una tasa mensual del 1 por ciento del valor bruto del coche.

Esta cifra se calcula y cobra anualmente. Para eléctricos e híbridos se redujo al 0,5 por ciento en 2019. Además, hasta 2030 cuentan con una subvención única de hasta el 50 % en los costes de adquisición cuando se destinan a actividades comerciales.

«En alemania los incentivos fiscales han provocado que muchos trabajadores demandaran a sus empresas una transición más rápida a la movilidad eléctrica»

REM16 Laura Ros VW 09 edited Motor16

Actualmente, en España, eléctricos, PHEV con un mínimo de 15 km de autonomía y eléctricos de autonomía extendida (e-REV) cuentan con un porcentaje reductor del 30 por ciento al tributar como retribución en especie.

Bruselas se ha equivocado

La directora de Volkswagen lamentó que Bruselas no autorizara la aplicación de un IVA diferencial sobre la comercialización de los vehículos electrificados. La UE ha rechazado la petición del sector del automóvil de eximir de tributación a los eléctricos puros y aprobar un IVA reducido para los híbridos enchufables.

REM16 Laura Ros VW 04 edited Motor16

«Hay que buscar incentivos para flotas de vehículos cero emisiones que sean realmente efectivos y se puedan traducir en volumenes adecuados»

Por todos estos motivos, la responsable de Volkswagen en España sugiere al Gobierno la importancia de convocar una mesa con los responsables del sector del renting en nuestro país para analizar y recibir de primera mano los inputs que esta industria tienen que proponer respecto de esta creciente y pujante actividad.

El objetivo último de esa mesa sería igualmente el de aumentar la velocidad de transición hacia una movilidad más ecológica y sostenible. Para ello sería deseable que de ella surgieran nuevos “incentivos para flotas de vehículos cero emisiones que sean realmente efectivos y que se puedan traducir en los volúmenes adecuados” de estos vehículos en el mercado.