comscore

El MOVES Flotas deja fuera al 99 por ciento de los transportistas

El sector del transporte aún no sale de su asombro. Según comenta la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España, (FENADISMER) las ayudas planteadas por el Gobierno español «denotan un desconocimiento absoluto de la realidad del sector del transporte ligero en España, conformado mayoritariamente por autónomos y microempresas.

1 lvq8E0s7aJWcN Motor16

Sólo el 0,5 de las empresas pueden beneficiarse

De hecho, más del 73 por ciento de las 34.000 empresas que operan en España en este segmento del transporte está conformado por transportistas autónomos y casi el 90 por ciento son titulares de un máximo de 5 vehículos de transporte, por lo que, en la práctica, tan sólo un 0,5 por ciento de las empresas de transporte pueden en realidad ser beneficiariasde las ayudas previstas en el Plan«

Y es que la nueva línea de ayudas que contempla el denominado Plan MOVES Flotas, dotado inicialmente con un presupuesto de 50 millones de euros, tan solo estarán disponibles para aquellas empresas que tengan una flota superior a los 25 vehículos. Esto está provocando un fuerte malestar en el sector del transporte.

Solo flotas con más de 25 unidades

El plan MOVES Flotas no permite acumular sus ayudas a las concedidas por el Plan MOVES (limitado a un máximo de 25 unidades) o sumarlas a las otorgadas por cualquier otra administración pública. El MOVES Flotas impide solicitar ayudas de distintos programas para un mismo vehículo. Según el artículo 3 de la Orden 1427/2021 de bases reguladoras del programa MOVES Flotas, «las ayudas son incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales».

3 lvq8E0s7aJWcN Motor16

El MOVES Flotas no permite dos subvenciones o ayudas para un mismo vehículo, pero sí que admite que un mismo beneficiario (tanto físico como jurídico) que haya podido recibir ayudas del MOVES III reciba ayudas igualmente procedentes del MOVES Flotas,siempre y cuando los vehículos para los que se solicitan las ayudas sean diferentes.

Un plan pensado para las grandes flotas

Según el IDAE, organismo encargado de tramitar las ayudas, las flotas inferiores a 25 unidades pueden acogerse al Plan MOVES III, mientras que las grandes flotas con un mayor número de unidades no podrían renovar su flota en mayor número a esa cantidad caso de recurrir en busca de ayudas al plan MOVES III.