comscore

Renting: opción al alza para esquivar las Zonas de Bajas Emisiones y las limitaciones a la circulación

El renting no para de crecer, es cierto que ahora lo hace de una forma más sosegada, pero es que este tipo de operaciones suponen ya en 23,3% de las ventas del mercado español.

El renting, imparable

De acuerdo con cifras del año pasado, el renting de turismos, industriales, todoterrenos y vehículos agrícolas alcanzó las 255.377 unidades, lo que supone un 0,6% más que en 2021, estas cifras significan que más de dos de cada 10 coches que se matriculan en España lo hacen bajo este formato de utilización.

renting


Entre sus principales ventajas está el aspecto económico, pues a diferencia de una compra directa mediante con este sistema puedes disfrutar del uso del coche que necesitas por un periodo de tiempo cerrado y sin necesidad de realizar un gran desembolso económico.

Antídoto al alto precio de los coches nuevos

Ante la situación actual en el que el precio de lo automóviles nuevos roza la barrera de lo absurdo, con un incremento que de media se sitúa en torno al 15% respecto al precio de 2019, que es el que se toma como referencia a efectos estadísticos por tratarse del último año preCovid.

renting


Este tipo de fórmulas te permiten disfrutar de un coche nuevo por una cuota mensual que incluye todos los gastos como el mantenimiento, los neumáticos o el seguro, una única cuota mensual que en muchos casos resulta bastante accesible y evita realizar desembolsos puntuales como la entrada y la posterior financiación del automóvil.

Cuota única sin entrada

Adicionalmente ante la situación de incertidumbre del sector, en el que las limitaciones a la circulación crecen a pasos agigantados es una manera excelente de no ‘comprometerse’ por muchos años con un coche cuya tecnología motriz puede sufrir limitaciones sin pasar mucho tiempo, tal y como está ocurriendo.

renting

De esta forma es el banco o la empresa financiera quien asume el riesgo del posible desplome del valor reventa del coche por la entrada en vigor de nuevas limitaciones por las Zonas de Bajas Emisiones, tal y como es previsible que ocurra.
Según declaraciones de José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la AELR “El volumen de negocio del renting de automoción se ha mantenido estable, e incluso ligeramente al alza, en 2022 respecto al año anterior, lo que, dadas las difíciles
condiciones económicas y geopolíticas, demuestra la solidez de esta fórmula, que sigue
ocupando un lugar preferente para particulares y empresas al invertir en automoción”,

Alza global

Por segmentos, los datos más destacables de 2022 son los siguientes:

  • El renting de Turismos aumentó el 1,4%, hasta 206.704 operaciones firmadas.
  • Se firmaron en renting 34.984 furgonetas, el 0,7% menos.
  • Se suscribieron 9.796 operaciones de renting de Todo Terrenos, con un aumento del 0,3%.
  • Los contratos de renting sobre Camiones sumaron 1.807, el 36,4% menos.
  • El Renting Agrícola movilizó 2.049 operaciones, el 2,8% menos.

El canal empresas crece un 4,1%

Por tipos de propulsión, en 2022 se matricularon en renting 112.836 vehículos diésel,
lo que representó el 44,2% del total adquirido en renting. Los vehículos a gasolina
registrados en renting fueron 134.646, el 52,7% del total. La partida de coches
eléctricos, a gas licuado de petróleo y a gas natural comprimido representó
conjuntamente el 3,1% del total en renting, hasta 7.892 vehículos. Dentro de este
capítulo, los eléctricos fueron los más vendidos -6.432- y representaron el 2,5% sobre
el total de renting.