comscore

Renault Master y Kangoo eléctricos. Trabajadores eficientes

Renault hace crecer su gama de vehículos eléctricos, una apuesta que no solo se centra en turismos, sino que crece hacia los comerciales, probablemente la clase de vehículos que mejor se adapta a la tecnología eléctrica y que más ventajas pueden obtener con el uso de este sistema de propulsión ahora que empiezan a crecer las trabas para el acceso a las ciudades. Y con vehículos Z.E. (cero emisiones) el reparto está garantizado.

Master, con 200 km de autonomía

Ahora, con motivo del Salón de Bruselas, la firma francesa ha mostrado nuevos comerciales eléctricos. En concreto, la gran novedad, estreno mundial, es el Master Z.E. La furgoneta grande de la marca del rombo se suma a la corriente eléctrica. Este modelo, que llegará al mercado a finales de 2017 está pensado para el reparto en flotas. Cuenta con una batería de 33 kWh y el motor eléctrico R75 heredado del Zoe. El motor de 76 caballos ofrece una autonomía de 200 kilómetros y la recarga completa se realiza en 6 horas con el dispositivo Wallbox de 7 kW que ofrece Renault. 

Además, del Master, el Kangoo, el comercial medio también recibe interesantes novedades, pues ve cómo aumenta su autonomía de los 170 kilómetros del actual hasta los 270 kilómetros. Cuenta con una nueva batería de 33 kWh y un motor de 60 caballos que deriva del que utiliza el Zoe. Un motor que, como el que utiliza el Master Z.E. se fabrica en la factoría de Cleon, en Francia. Con esta autonomía el Kangoo Z.E. se convierte en el comercial ligero eléctrico con mayor autonomía. 

Hya más novedades, pues mejora el tiempo de recarga al utilizar un nuevo cargador Wallbox de 7 kW, que llena por completo la batería en 6 horas. Este nuevo cargador más potente permite conseguir en solo una hora, 35 kilómetros de autonomía en clima templado. Y otra novedad que estrena el Kangoo Z.E. es una bomba de calor que se conecta al aire acondicionado y que preserva la autonomía en clima frío. El nuevo Kangoo Z.E. llegará al mercado a partir de mediados de 2017.

Estos dos modelos se suman al Zoe Societe y el Twizy, que también ofrecen variantes enfocadas expresamente para el segmento de vehículos comerciales.