comscore

Renault Espace, el nuevo SUV de 7 plazas que llegará en primavera

Renault tiene previsto lanzar un nuevo SUV en primavera, con capacidad para 5 o 7 plazas. Es lo que toca ahora, seguir apostando por el formato de moda. Sin embargo, la marca recurre a un nombre mítico para su nueva criatura: se llamará Espace. De esta manera se da continuidad a una saga que tiene 40 años de historia. Lógicamente el Renault Espace actual, con líneas a medio camino entre un monovolumen y un crossover, dirá adiós a su comercialización en los próximos días, en cuanto se agoten las existencias.

Hasta 7 plazas y perfil rutero

Los tiempos cambian, aunque la funcionalidad será muy similar. Se trata de ofrecer un producto amplio, familiar, con aforo para hasta siete plazas, confortable, con perfil rutero y eficiente. Eso ya lo ofrece el actual Espace. Sí, pero ahora se dibujará con rasgos más poderosos y actuales, en la línea de lo que gusta ahora a la inmensa mayoría de los conductores. Algo similar ocurrió con la gama Scénic. En cualquier caso, y a la espera de ver el diseño definitivo, todo parece indicar que será ‘más SUV’ que el actual Scénic.

Así podría ser el nuevo Renault Espace.
Renault Scenic Vision concept

Sí parece claro que a partir de este momento se abre un nuevo capítulo, en el que se renovará tal y como lo está haciendo la marca Renault, manteniéndose al mismo tiempo fiel a las cualidades de las generaciones anteriores: confort, innovación y alta gama.

El nuevo Renault Espace nace desde la plataforma CMF-CD de la Alianza, con toda la sofisticación tecnológica que significa, pero con un concepto en el que resulta vital el confort en largos viajes.

Nuevo Renault Espace, en primavera

La marca tiene previsto desvelar su nuevo vehículo en primavera. Y no será muy arriesgado pensar que sus trazos tendrán algo en común con el concept Scénic Vision que Renault presentó a mediados del pasado año.

En este caso parece prematuro todavía que se apueste por el hidrógeno como fuente de energíapara el nuevo Espace, aunque esta tecnología estaría ya disponible. Sí que parece lógico que el nuevo modelo contemple la nueva y eficiente gama de motores E-TECH, con versiones híbridas autorrecargables, enchufables o mild hybrid con 48 voltios. Tampoco se descarta que pueda tener alguna variante exclusivamente eléctrica.

Con total seguridad sí que recogerá el legado del Espace a lo largo de sus 40 años de historia. Este mítico modelo vio la luz por primera vez en 1983. Renault sacudió el panorama automovilístico europeo con la presentación del primer gran monovolumen familiar.

Primera generación del Espace

En 1984 comenzó su comercialización como un vehículo muy disruptivo: la forma de su carrocería monocuerpo recordaba al primer TGV (tren de alta velocidad francés), que nació poco antes.

Renault Espace.

La modularidad es extraordinaria: los asientos son intercambiables y desmontables. Los dos asientos delanteros se pueden girar para crear un salón rodante, y los cinco asientos traseros se pueden desmontar para ofrecer una gran capacidad de carga.

Gracias a una gran superficie acristalada, la luz interior hace que el habitáculo sea aún más espacioso y confortable. Con un comportamiento en carretera comparable al de una berlina y los motores Renault más potentes, Espace se posicionó como el familiar de gama alta.

En 1991 se lanzó la segunda generación, que se convierte en un fenómeno social. La afición por este concepto de vehículo es exponencial. El nombre gana en notoriedad mientras esta segunda generación gana en madurez.

Tercera generación del Renault Espace.

En el exterior, las formas más redondeadas y los retrovisores integrados con la línea superior del capó mejoran la aerodinámica. El interior presenta una gran calidad y acabados refinados, además de haberse añadido nuevos compartimentos interiores.

Llega la tracción total al Renault Espace

Renault Espace se sitúa en lo más alto de la gama, llegando a crearse una versión con el sistema de tracción total Quadra y un motor V6 PRV de 2.800 cm3 y 153 CV.

La tercera entrega del Espace se produce en 1996. Líder en el segmento que creó y muy popular, Renault Espace se convirtió casi en un nombre genérico. Disponía de dos tipos de carrocería: una versión de 5 plazas y una con 7, denominada Grand Espace y que tenía una longitud 27 cm superior.

Esta generación se caracteriza por su diseño curvo y la innovadora distribución interior: el velocímetro se ha desplazado al centro (utiliza tecnología LCD) y los módulos de climatización están instalados a ambos lados del vehículo. El salpicadero está completamente despejado.

En 2002 llega la cuarta generación, el último monovolumen. Con sus vías más anchas y sus mayores dimensiones exteriores, la cuarta generación sigue siendo el monovolumen de referencia. Las dos versiones, 5 y 7 plazas, siguen estando disponibles. El nombre Espace encaja perfectamente con este coche familiar, que ofrecía la mejor habitabilidad del mercado.

En su acabado más lujoso Initiale Paris equipaba con un techo acristalado de 2,16 m² y conseguía crear un espacio de convivencia con un confort inigualable.

Adiós monovolumen; hola crossover

Ultima generación del Renault Espace.

El Espace V vio la luz en 2015. Esta nueva generación se adaptó a la evolución del mercado y las necesidades de los clientes. Se trata de un crossover de 7 plazas. Cada pasajero tiene su propio espacio. El equipamiento es altamente tecnológico, incluyendo una gran pantalla táctil, modos de conducción multi-sense y 4Control, el sistema de dirección a las cuatro ruedas.

Ahora llegará el Espace VI, el nuevo gran SUV para vivir. Se abre un nuevo capítulo en el que llevará los genes de la renovación de la marca Renault, manteniéndose fiel y en línea con las generaciones anteriores: confortable, innovador y de gama alta. En el interior, las referencias evocadas por el nombre Espace son más acertadas que nunca.