comscore

Radical SR10 XXR: animal de circuitos

Es una realidad que Radical Sportscars es un pequeño fabricante de emocionantes bólidos centrados en el mundo de la competición, además de otros confeccionados para ofrecer el máximo disfrute y rendimiento dentro de los circuitos. Sin embargo esta artesanal empresa británica no para de actualizar su gama de productos, porque si hace unas semanas presentaban su renovado SR3 XXR, ahora nos deleitan con este Radical SR10 XXR.

Muchos de los cambios y de las mejoras ya vistas en ese mencionado Radical SR3 XXR se han trasladado a este nuevo juguete de la casa británica. Sobre todo en lo referente a la aerodinámica, inspirada en los bólidos que compiten en la categoría LMP de la FIA. De estos vehículos este renovado Radical SR10 XXR hereda esa aleta central colocada entre su habitáculo y el gran alerón trasero. En esta criatura también encontramos unas nuevas persianas en la parte delantera, que según apuntan, reducen el subviraje y optimizan la refrigeración de diferentes componentes mecánicos.

Un motor 2.3 EcoBoost para este Radical SR10 XXR

2023 Radical SR10 XXR. Imagen estudio trasera.

Componentes como el splitter delantero y el difusor trasero ahora están disponibles en fibra de carbono, aunque es una opción que ayuda a minimizar el peso. Pero de fibra de carbono también te llegan a fabricar otras piezas como el salpicadero, que también es un extra en este Radical SR10 XXR, al igual que sucede con la estructura que se ha creado a modo de halo para proteger la cabeza de sus ocupantes en caso de accidente. Nuevas también son sus llantas de aluminio fundido, con bloqueo central, 15 pulgadas delante y 16 pulgadas detrás.

Para animar a este sensacional Radical SR10 XXR la casa británica ha recurrido a un corazón muy conocido, porque en posición central se encuentra el bloque 2.3 EcoBoost que la firma del óvalo azul ha utilizado en modelos como el Mustang o el Focus RS. Sin embargo este propulsor ha sido retocado por Radical Performance, quien ha instalado un nuevo turbocompresor Garrett, pistones y bielas forjados, un sistema de lubricación por cárter seco, una nueva gestión electrónica Life Racing, un sistema de escape personalizado… Con todo ello hablamos de un motor capaz de proporcionar nada menos que 431 CV de potencia y 515 Nm de par motor, que son enviados a su eje trasero por medio de un cambio secuencial Hewland con seis velocidades y de un diferencial de deslizamiento limitado.

Este Radical SR10 XXR tiene una relación peso/potencia de 1,68 kg/CV

2023 Radical SR10 XXR. Imagen estudio delantera.

Pero si todo esto suena impresionante, espera a saber que este diminuto Radical SR10 XXR es todo un peso pluma, porque se conforma con apenas 725 kilos. Por ello esta maravilla para disfrutar dentro de un circuito requiere de solo 2,4 segundos para acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h), de la misma manera que sus componentes y su aerodinámica le permiten soportar aceleraciones laterales de hasta 2,3 G.

Precisamente entre todos esos componentes hay que destacar la llegada de una suspensión Nik-Link totalmente ajustable y con amortiguadores regulables Intrax. También se ha equipado a este Radical SR10 XXR con montantes para la suspensión en aluminio fundido, los cuales aseguran una mayor durabilidad, mientras que la frenada está asegurada gracias a un equipo compuesto por cuatro discos de 315 milímetros de diámetro y a pinzas con cuatro pistones.

El SR10 es el modelo más vendido de Radical Sportscars

2023 Radical SR10 XXR. Imagen estudio lateral.

Este extraordinario Radical SR10 XXR ya está disponible para ser pedido por sus afortunados propietarios, a quienes les será entregado a partir de esta misma primavera. Sin embargo, sus precios se mantienen en absoluto secreto.

Otro detalle a destacar por parte de este fabricante británico es que si en tu poder tienes un Radical SR10 ‘a secas’, lo vas a poder actualizar al nivel de este mejorado XXR gracias a un paquete que han lanzado al mercado y que han llamado ‘XXR Evolution Pack’. Y es que el SR10 es el modelo más vendido de la compañía con más de 100 unidades fabricadas desde su lanzamiento allá por 2020. Y es más que curioso que el 70% de todas esas unidades hayan acabado en Estados Unidos.