comscore

¿Me pueden quitar el carnet de conducir en un país extranjero?

El acto de conducir es común a todos los países y conductores. Sentarse en el coche, arrancar y conducir. Conocemos que algunos, en cuanto a sus reglamentos de circulación, son distintos en el modo de conducir. Incluso que las normas en ciertos aspectos sobre las leyes de trafico y las sanciones son distintas. Pero, lo lógico es pensar que si te puedan quitar el carnet de conducir en Reino Unido si decides conducir por la derecha, en Francia si conduces bebido o en Italia si te saltas todos los semáforos en rojo.

Directiva parlamentaria europea del año 2006

Comisión europea dicta normas sobre el carnet

Esa es la base. Pero ¿cómo queda refrendado hoy en la actual Unión Europea?. En el año 2006 el parlamento europeo aprueba desde su comisión en materia de permisos de circulación las medidas reguladoras de estos, incluyendo el cambio, la suspensión, retirada y reconocimiento del carnet de conducir.

Explícitamente dice: Artículo 11. punto 2º; « Sin perjuicio del respeto del principio de territorialidad de las leyes penales y de policía, el Estado miembro de residencia normal podrá aplicar al titular de un permiso de conducción expedido por otro Estado miembro sus disposiciones nacionales relativas a la restricción, la suspensión, la retirada o la anulación del derecho a conducir y, si fuera necesario, proceder a tal efecto al canje de dicho permiso.»