comscore

¿Me pueden quitar el carnet de conducir en un país extranjero?

El acto de conducir es común a todos los países y conductores. Sentarse en el coche, arrancar y conducir. Conocemos que algunos, en cuanto a sus reglamentos de circulación, son distintos en el modo de conducir. Incluso que las normas en ciertos aspectos sobre las leyes de trafico y las sanciones son distintas. Pero, lo lógico es pensar que si te puedan quitar el carnet de conducir en Reino Unido si decides conducir por la derecha, en Francia si conduces bebido o en Italia si te saltas todos los semáforos en rojo.

El derecho a conducir y el carnet

Carnet internacional para conducir

La Unión Europea, tal y como hoy la conocemos, es decir, desde su entrada en vigor en 1993 con la firma de Maastricht, es posterior a los tratados y convenciones que los distintos integrantes y no, de la extinta CEE, firmaron en materias de trafico y permiso de circulación. La convención de Viena del año 68 (España franquista) ya permitía la retirada del carnet a conductores infractores de las normas de circulación del país por el que se circulaba.

Así que puede quedar claro que aun siendo distintas las normas de circulación en los distintos territorios comunitarios, la norma común es que si se infringen estas, la retirada del carnet de conducir es posible, siempre y cuando la sanción lo determine. Por ello una buena recomendación es la de observar y aprender o repasar las leyes de trafico del país en el que vayas a circular. Recuerda que » Ignorantia iuris ab obsequio non eximit » o lo que es lo mismo no conocer la ley no te libra de la sanción.