comscore

El quinto multiusos de Stellantis corre por cuenta de Fiat

Tras los conocidos Berlingo, Combo, Rifter y ProAce City la familia de vehículos multiusos del Grupo Stellantis se incrementa con este quinto integrante. Se trata del Fiat Doblò, que llegará a los concesionarios con versiones profesionales y turismo, además de con una eficiente mecánica eléctrica. Afortunadamente no será la única motorización.

Sin embargo la aparición de este nuevo Fiat E-Doblò aumenta la eficiencia de la compañía italiana, que tiene como objetivo que cada nuevo modelo sea totalmente eléctrico en Europa en 2024. Por si no fuera suficiente, Fiat será una marca eléctrica a partir de 2027. Este nuevo E-Doblò llega para sumarse a los conocidos 500e y E-Ulysee, además de que se convierte en el tercer vehículo eléctrico de Fiat Professional tras los E-Ducato y E-Scudo.

El Fiat Doblò llegará con dos tamaños

Fiat E-Doblò imagen cargador

Este nuevo Fiat Doblò llegará con dos longitudes, que como en el resto de sus hermanos son 4,40 y 4,75 metros. También llegará con configuraciones VAN, Crew Cab y Combi para adaptarse a la mayoría de las necesidades. Sin olvidarnos de su gama de motores, donde destaca esa versión eléctrica con etiqueta ‘0 emisiones’.

Los diseñadores de la compañía italiana han retocado de forma sutil diferentes partes del exterior del vehículo. Y así se diferencia de forma rápida del resto de sus hermanos del Grupo Stellantis. También se han desarrollado diferentes detalles para ofrecer la máxima modularidad posible. Denominados Magic Features, destacan elementos como el Magic Cargo, que permite aumentar en medio metro cúbico el volumen de carga o introducir objetos de hasta 3,4 metros gracias al espacio que deja el asiento del acompañante.

Versiones VAN, Crew Cab y Combi para este multiusos

Fiat E-Doblò imagen estudio trasera

Dependiendo de la versión elegida por el cliente habrá configuraciones de dos o tres asientos en su parte delantera. Las Combi llegarán con cinco confortables asientos donde los traseros son individuales y se pueden ocultar para dejar un piso plano. Dependiendo del acabado también habrá una luna trasera de apertura independiente llamada Magic Window, además del Magic Top, un techo acristalado con zonas de almacenamiento adicionales.

En ese interior no faltarán avanzados sistemas de infoentretenimiento con pantallas de hasta 8 pulgadas. En ella además se podrá visualizar el sistema de visión 180º llamado Magic View.

La más alta tecnología para el nuevo Fiat Doblò

Fiat E-Doblò imagen interior

También las versiones comerciales se benefician del Magic Mirror. Se trata de un espejo retrovisor interior formado por una pantalla digital de 5 pulgadas. Además se ofrece el Magic Plug. Este es exclusivo del Fiat E-Doblò y permite enchufar equipos eléctricos externos a una toma de corriente alimentada por la batería de esta versión eléctrica.

Incluso la versión ‘0 emisiones’ del Fiat Doblò ofrece una carga útil de hasta 800 kilos (las térmicas alcanzan la tonelada). Además en su zona de carga caben hasta dos euro palets y hay hasta 4,4 metros cúbicos de carga en su versión larga.

Motores gasolina y diésel, además del ‘0 emisiones’

Fiat E-Doblò imagen movimiento

Además de esta versión eléctrica, este nuevo Fiat Doblò estará disponible con dos opciones diésel muy conocidas. Ambas nacen de un mismo 1.5 que eroga 100 CV y 130 CV. El primero con cambio manual y el segundo con uno automático de 8 velocidades. También llegará con un 1.2 Turbo de gasolina y con 110 CV.

Exclusivo para el nuevo Fiat E-Doblò será el color Mediterráneo Blue. Además estos podrán contar con el denominado Magic Window y con unas llantas específicas de 16 pulgadas.

Su mecánica es un viejo conocido, porque se trata de la misma que usan la inmensa mayoría de los vehículos eléctricos de Stellantis. Por lo tanto nos encontramos con un motor delantero de 100 kW (136 CV) y con 260 Nm de par motor, además de con una batería de 50 kWh de capacidad, la cual se traduce en más de 280 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.

Más de 280 kilómetros de autonomía para el Fiat E-Doblò

Fiat E-Doblò imagen cargador frontal

Todo ello además le permite alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Su batería también admite recargas rápidas de hasta 100 kW. Y esto se traduce en alcanzar el 80% de su capacidad en cuestión de 30 minutos.

Como ya hemos podido comprobar en los ë-Berlingo y e-Rifter, este Fiat E-Doblò también ofrece tres modos de conducción, llamados Normal, Eco y Power. Cada uno modifica la respuesta del motor y de elementos auxiliares como la climatización.

Hasta 17 serán los asistentes de ayuda a la conducción que ofrecerá este Fiat Doblò, entre los que hay reconocimiento de señales de tráfico, asistente de cambio involuntario de carril… Incluso hay versiones que podrán estar equipadas con sistema Grip Control o asistente de descensos. Y tampoco falta un Head-Up display para mantener informado al conductor sin tener que apartar la vista de la carretera.

El nuevo Fiat Doblò y Fiat E-Doblò será fabricado junto a sus hermanos en la planta que el Grupo Stellantis tiene en Vigo.