comscore

Punto y final a la producción de los Lotus Elise, Exige y Evora

Lotus cierra un capítulo de su historia con el cese de la producción de tres de sus coches más populares y exitosos, los Lotus Evora, Lotus Exige y Lotus Elise. A lo largo de los últimos 26 años se han fabricado 51.738 unidades de estos tres pequeños deportivos, es decir, casi la mitad de la producción total de la marca británica en sus 73 años de vida, que se prepara ahora para un futuro completamente eléctrico de la mano de modelos como el Lotus Evija, un hypercar completamente eléctrico de 2.000 CV, o el Lotus Type 132, el SUV de cero emisiones que llegará la próxima primavera.

1 qmYEaiJN8v96H Motor16

Pero no todos los nuevos Lotus van a ser 100% eléctricos, al menos de momento porque este próximo año también arrancará la comercialización del Lotus Emira, un superdeportivo con motor de gasolina que se fabricará donde se ensamblaban hasta ahora los Evora, Exige y Elise. Para llevar a cabo este proyecto, la firma inglesa debe desmantelar antes la línea de producción actual e instalar toda la tecnología semiautomatizada que permitirá aumentar la capacidad de producción hasta las 5.000 unidades por año en un solo turno.

2 qmYEaiJN8v96H Motor16

Primos hermanos

El fin de la producción de los Evora, Exige y Elise supone, por tanto, un antes y un después para la compañía de Reino Unido, más aún si tenemos en cuenta que de la misma fábrica de Hethel han salido otros modelos que han compartido plataforma con nuestros protagonistas, como el Opel Speedster y el Vauxhall VX220,de los que se fabricaron 7.200 unidades entre el año 2000 y el 2005, así como el Tesla Roadster, el primer coche del fabricante americano, del que se produjeron 2.515 unidades entre el 2007 y el 2012.

3 qmYEaiJN8v96H Motor16

De los tres Lotus que dejan de producirse ahora, el Elise ha sido el más popular, con 35.124 unidades, mientras que del Exige se han fabricado 10.497 unidades y del Evora solo 6.117. Las últimas unidades de cada modelo se unirán a la colección histórica de Lotus; se trata de un Lotus Elise Sport 240 Final Edition amarillo, un Lotus Exige Copa 430 Heritage Racing Green y un Lotus Evora GT430 Sport pintado en Dark Metallic Grey.

4 qmYEaiJN8v96H Motor16

Esas tres unidades han estado presentes en el acto que ponía punto y final a la producción de los tres coches, donde Matt Windle, Director de Lotus Cars, dijo: «En primer lugar, me gustaría dar las gracias al equipo de Lotus que ha trabajado en los Elise, Exige y Evora a lo largo de los años y que ahora se están adaptando a la fabricación de Emira y Evija. También me gustaría transmitir una enorme gratitud a todos los clientes de Elise, Exige y Evora durante los últimos 26 años por su pasión, entusiasmo y apoyo. Estos clientes han otorgado a nuestros «tres Es» un verdadero estatus de culto, generalmente reservado para los clásicos que no se producen desde hace mucho tiempo. Al despedirnos de los últimos coches, esperamos con ansias al Emira y al Evija en las nuevas fábricas de Hethel y en las instalaciones de Norwich porque ambos introducen una mayor eficiencia y automatización, una mayor calidad y flexibilidad y escribirán el próximo capítulo de nuestra estrategia Vision80 «.