comscore

Puente de diciembre, claves para que tu coche no arruine la mejor escapada del año

A escasos días del inicio del puente de diciembre, fechas en las que la DGT espera más de 9 millones de desplazamientos por carretera al tratarse de casi una semana completa festiva, conviene tener una serie de precauciones muy sencillas con el coche para evitar problemas en los desplazamientos.

Puente de diciembre, la escapada


Además de las previsibles tormentas de lluvia, viento e incluso nieve, hay que tener en cuenta que circulamos sobre asfalto a muy baja temperatura, muchas veces bajo cero, lo que pone a prueba el estado de nuestros neumáticos más allá de lo esperado.
Por ello que los neumáticos son una de las principales partes del automóvil a las que tenemos que prestar atención en esta época del año.

Neumáticos

puente de diciembre


Lo primero que debemos hacer es comprobar la profundidad del dibujo de la banda de rodadura. La mínima legal es de 4 milímetros, para ello las ruedas cuentan con unos testigos de goma, pero ojo la recomendación de los fabricantes es cambiarlos antes de llegar a los testigos. Entre 5 y 7 milímetros estaría bien.
También conviene comprobar el buen estado general, que no haya rajas ni deformaciones ni ‘huevos’. Por último pero no menos importante, hay que verificar la presión. Nada de leyendas urbanas. Debes cumplir con la presión que recomienda el fabricante, ni más ni menos.

Si vas a viajar con frecuencia en fechas invernales no estaría de más que montes neumáticos de tipo M+S, que no son invernales, sino que son de tipo all season y te permiten circular tanto en invierno con superior capacidad de tracción como en verano sin que se deterioren. Además este tipo de neumáticos te permite circular en zonas donde la Guardia Civil obliga a montar cadenas. Así es el puente de diciembre.

Luces

puente de diciembre

En invierno, a causa del menor número de horas de luz, es clave que cuentes con iluminación en perfecto estado. Resulta crucial tanto para ver correctamente como para que te vean. Además un malfuncionamiento del sistema de alumbrado puede costarte una multa de la DGT. Revisa en parado todos los tipos de iluminación del coche, incluido los intermitentes.

Niveles

puente de diciembre

Por supuesto el nivel del combustible es clave si te enfrentas a un viaje por carretera con mal tiempo, pero no te olvides del líquido refrigerante y el anticongelante.

Climatización

Comprueba también el buen funcionamiento de la climatización por dos motivos. Por un lado si tienes que pasar unas horas en carretera por una tormenta debes asegurarte de que vas a tener calefacción en el coche. Por otro lado la climatización te permite eliminar el vaho de los cristales sin problemas.

puente de diciembre

Amortiguadores y frenos

En este caso las comprobaciones caseras no son muy útiles ni precisas, merece la pena que sea un mecánico o centro especializado quien verifique el estado de los mismos. Exactamente igual con el sistema de frenos, debe ser un taller especializado quien certifique el buen estado de las pastillas y los discos, así como del líquido de frenos.