comscore

PSA EU-LIVE. Mini 'plug in' para la ciudad

El Grupo PSA está comprometido con las nuevas fórmulas de movilidad sostenible, no solo con sus propios proyectos sino trabajando en común con otro tipo de empresas y organismos. Entre ellos, está el consorcio europeo 'Efficient Urban Light Vehicle' (EU-LIVE) que reúne a 12 socios de seis países. Y entre esos socios solo PSA se dedica a la fabricación de coches.

Y por supuesto, la aportación del grupo francés es clave en este proyecto de movilidad urbana financiado por la Comisión Europea en el marco del programa de investigación e innovación 'Horizonte 2020 GV5'. Un programa que empieza a dar resultados tangibles, como este EU-LIVE que ha desarrollado PSA. Un vehículo que utiliza una arquitectura similar a un triciclo y que permite moverse por la ciudad y sus alrededores con total libertad.

En eléctrico hasta 70 km/h

El EU-LIVE está equipado con tecnología híbrida enchufable. Cuenta con dos motores eléctricos en las ruedas traseras y un motor de combustión de gasolina. Con ello, su radio de actuación se amplía más allá de los límites de la ciudad con total garantía. El EU-LIVE puede circular en modo totalmente eléctrico hasta una velocidad máxima de 70 km/h, usando solo los dos motores eléctricos de las ruedas traseras. Y cuando se sobrepasan los 70 km/h entra en juego un motor de gasolina de un solo cilindro, de Peugeot Scooter, que ofrece 31 kW de potencia (41 caballos).

Cuenta con una batería de 48 voltios -diseñada por Samsung-, que se puede recargar utilizando la tecnología de frenada regenerativa. Su autonomía total es de 300 kilómetros y la velocidad máxima es de 130 km/h. Lo que no se ha declarado es el dato de la autonomía eléctrica ni tampoco si la carga se puede hacer, también, mediante un enchufe convencional.

Eso sí ofrece características que lo hacen ideal para la ciudad como la superficie que ocupa, 2,4 metros de longitud x 0,85 de anchura, lo que da la posibilidad de aparcarlo en cualquier sitio, tanto en paralelo como en perpendicular a la acera.

Y en el interior, se disfrutan de las máximas comodidades. Las puertas giratorias dan paso a una cabina completamente cerrada que cuenta con calefacción. La seguridad también está garantizada gracias al cinturón de seguridad o el airbag; elementos que hacen innecesario el uso del casco.