comscore

Los proveedores de Switch Mobility serán locales

Switch Mobility, que comenzará a fabricar autobuses eléctricos en Valladolid el próximo año, ha anunciado que priorizará a las empresas de Castilla y León en el proceso de contratación de proveedores para su planta española.

En este sentido, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Junta de Castilla y León, la empresa y el Clúster de Automoción de Castilla y León (Facyl), que facilitará la creación de un comité de análisis e identificación de capacidades industriales del sector de la automoción con el objetivo de crear un sistema de proveedores industriales y de servicios que completen el proceso industrial de la nueva fábrica de autobuses, priorizando la actividad empresarial y el empleo del sector en la Comunidad.

Eva Astrid J. Driessen, la presidenta de Switch Mobility en Europa, explicó durante la firma que la empresa está «activamente en contacto» con proveedores locales para cumplir el objetivo de «cero emisiones» y de «cercanía a kilómetro cero».

Eva Astrid J. Driessen también ha recordado que una de las razones de Switch Mobility para ubicarse en Castilla y León ha sido su tejido industrial, especialmente en el sector de la automoción. «Fue clave el alto nivel de ingeniería» que hay en la Comunidad, como ha apuntado el presidente de Facyl, Félix Cano.

Castilla y León cuenta con más de 150 empresas auxiliares del sector de automoción «que son capaces de ofrecer productos de primera calidad en condiciones de competitividad», unos productos que «son valorados y serán demandados en su futuro por Switch».

La empresa Switch Mobility tiene prevista una inversión en torno a 100 millones de euros en la nueva planta de Soto de Medinilla (Valladolid), que creará 7.000 empleos directos y en la que se construirán autobuses y vehículos comerciales ligeros.

El primer autobús que fabricará Switch Mobility en Valladolid

El primer modelo que saldrá de la factoría será el autobús Switch e1 completamente eléctrico y diseñado para el mercado europeo. Este autobús se presentó recientemente en París durante la Exposición Europea de Movilidad.

El Switch e1 combina un diseño monocasco ligero con tecnología avanzada de baterías. Su capacidad de batería es de 389 kWh y cuenta con carga rápida en menos de 3 horas. El e1 equipa además tecnologías como el iAlert, un servicio de monitorización y diagnóstico remoto en tiempo real.