comscore

¿Va a prohibir la DGT que fumes en tu coche?

Cataluña está preparando desde hace tiempo una ley en la que se prohibirá fumar en paradas de autobús, terrazas de establecimientos o entradas de colegios. ¿Qué quiere decir esto? Que puede ser el preludio de una directriz mayor por la cual te pueden prohibir que fumes en el coche.

Fumar es un mal vicio que no nos conduce a nada bueno, es cierto. Pero meterse en la vida del conductor hasta legislar si puede fumar o no dentro de su coche puede sonar aberrante para muchos conductores que no entienden este debate… ¿Está más cerca de lo que creemos?

El Gobierno tiene paralizado el plan antitabaco que te prohibe fumar en tu coche privado

Actualmente, las competencias de inspección y control en materia de tabaco corresponden a las comunidades autónomas. El Gobierno central ya ha retrasado en un montón de ocasiones ese plan antitabaco máximo que prohibiría fumar en territorio nacional en playas, coches privados o terrazas. A día de hoy no es una realidad. La Ley 28/2055 especifica únicamente que «se consideran espacios de uso público los vehículos de transporte público o colectivo».

Por tanto, el Ministerio de Sanidad incluyó en el borrador Plan Integral contra el Tabaquismo 2021-2025 la prohibición de fumar en el coche, pero no se ha aprobado. Eres libre aún… hasta que diversas sociedades científicas y médicas den el empujoncito necesario para que la cosa cambie.

sanchez