comscore

Los primeros detalles del futuro V16 de Bugatti han salido a la luz

En cuanto salgan del Atelier de Bugatti en Molsheim las últimas unidades de los extraordinarios Bolide y Mistral, la compañía francesa se despedirá del legendario corazón W16 que utilizado de forma exclusiva en sus criaturas desde la década de los años ‘90. Y es que el digno sucesor del Chiron, como ya sabrás empleará un motor con una configuración V16. Un bloque realmente particular del que ya se han comenzado a desvelar los primeros detalles, que dejan claro que no se trata de un motor ‘normal’.

Mucho se ha venido hablando de esta particular configuración V16 que adoptará el propulsor que utilizará el sucesor del Bugatti Chiron. Y es que hasta la compañía de Múnich llegó a coquetear con este tipo de motor para ofrecer una versión más poderosa y exclusiva de sus BMW Serie 7 allá por finales de los años ‘80. Sin embargo, esa configuración cayó en el olvido hasta que fue rescatada por el particular Cizeta V16T, un superdeportivo con aires de Lamborghini Diablo, pero con un todopoderoso motor con 16 cilindros en V.

Mate Rimac se pronuncia sobre el motor V16 de Bugatti

El fabricante de Molsheim mantiene en absoluto secreto todos y cada uno de los detalles de este prometedor motor. Sin embargo, ha sido durante la conferencia Future of the Car Summit que se ha celebrado en Londres, donde el director ejecutivo de Bugatti-Rimac, el propio Mate Rimat, se ha pronunciado al respecto sobre este motor V16. Y lo primero que ha dicho es que se trata de un motor atmosférico, de manera que con él, Bugatti también se desmarca de una configuración de cuatro turbocompresores utilizada desde los EB110.

Más allá de esta particular revelación, Rimac también se pronunció sobre las dimensiones que va a tener este sensacional motor V16 atmosférico. Y es que se sabe que medirá un metro de largo, lo que vienen a ser como unos 40 centímetros más de lo que mide su extraordinario 8.0 W16. Y por si todo esto no fuera suficiente, volvió a confirmar que ese futuro motor tendrá tecnología híbrida.

Será atmosférico, contará con electrificación y generará 1.800 CV

2024 Motor V16 Bugatti. Imagen detalle.

Hasta aquí todos los datos ‘oficiales’, pero como no podía ser de otra manera, han sido muchos quienes ha comenzado con las especulaciones entorno al futuro V16 de Bugatti. Uno de ellos son los chicos del medio alemán Auto Motor und Sport, quienes aseguran que ese próximo motor va a tener una impresionante cilindrada de 8,3 litros, que está desarrollado en colaboración con los expertos de Cosworth, que puede girar hasta las 9.000 rpm, que está acompañado de tres motores eléctricos… Todo lo necesario para generar entorno a los 1.800 CV de potencia. Aunque solo el motor de combustión podría alcanzar los 1.000 CV.

Se cree que el sucesor del Bugatti Chiron utilizará una configuración semejante a la del nuevo Lamborghini Revuelto, donde dos de sus motores eléctricos se van a encargar de mover las dos ruedas delanteras, mientras que el tercero estará acoplado junto a ese motor V16 y a una transmisión automática de doble embrague y 8 velocidades. Si se tienen en cuenta todos estos componentes, la mecánica de este bólido mediría unos dos metros de largo. Y para rizar el rizo, dicen que unos informes internos de ingenieros de Bugatti hablan de una batería con 24,8 kWh de capacidad con la que esta máquina podría recorrer hasta 60 kilómetros en modo eléctrico.

El futuro Bugatti con motor V16 estará limitado a 250 unidades

bugatti motor v16 2 Motor16

Los chicos de Auto Motor und Sport también se la juegan con las prestaciones del digno sucesor del Bugatti Chiron, hasta el punto de decir que acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 2,0 segundos, mientras que en menos de 5,0 segundos ya circulará a 200 km/h. Alcanzar la barrera de los 300 km/h requeriría de unos 10 segundos, al igual que llegar a los 400 km/h le va a costar menos de 25 segundos. Ahora bien, la firma de Molsheim podría limitar su velocidad máxima a unos extraordinarios 445 km/h.

Si todos los rumores son ciertos, que sepas que de esta futura maravilla de la firma de Molsheim solo se van a construir 250 unidades, lo que es la mitad de los Chiron ensamblados y muchos menos que los 450 Bugatti Veyron que salieron de su Atelier. Se rumorea con que lo veremos el próximo mes de junio, pero que las entregas a sus primeros clientes no se harán efectivas hasta 2026, quienes habrán tenido que desembolsar un mínimo de 3,6 millones de euros para conseguir el suyo.