comscore

Desde este día será obligatoria la baliza V16

Es posible que te hayas informado acerca de los cambios recientes dentro del Real Decreto de Auxilio en Carretera. Y es que pusieron una fecha en la cual será obligatoria la baliza V16 para todos aquellos que desconocían este suceso.

Es posible que te hayan podido surgir ciertas dudas acerca de que se puede usar en el caso de que haya un accidente o una avería en mitad de la vía pública sobre si es necesario recuperar los triángulos que dejaste en el punto limpio o si es suficiente con la baliza V16.

Aquí te vamos a dar algo de información acerca de la nueva normativa para que quede bien claro pero te diremos que sí, que la luz V16 va a sustituir legalmente a los triángulos aunque se puede seguir usando la luz en el caso de incidente.

Normativa de señalización

Tenemos que ser conscientes de que hasta el 1 de julio del año 2021 los automóviles tenían que llevar los triángulos de emergencia y ponerlos en el caso de que hubiera algún tipo de avería o de accidente.

De hecho el uso de la baliza V16 que esté homologada no resultaba obligatorio pero lo recomendaban con el fin de poder aumentar la visibilidad del vehículo detenido.

Tras la aprobación del Real Decreto de Auxilio en Carretera, la baliza V16 ha pasado a ser sustituida de forma legal por los triángulos y los conductores pueden elegir entra hacer uso de una u otros.

No va a ser hasta enero del año 2026 cuando tengamos que despedirnos de forma definitiva de los dos y empezará a ser obligatoria la luz de emergencia V16 IoT. Hasta que llegue el momento, la baliza que no se encuentre conectada se podrá seguir fabricante y se podrá usar durante los próximos cuatro años.