comscore

El primer pick-up eléctrico de BYD se pasea con esta colorida decoración

Desde hace bastante tiempo, se viene sabiendo que el gigante chino Build Your Dreams (BYD) está trabajando duro en un nuevo pick-up que llegará para plantar cara a criaturas como los Ford Ranger, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok… Pero el chino lo hará con versiones altamente electrificadas que veremos llegar al mercado a finales de este mismo año.

Para tener listo este prometedor pick-up, los chicos de BYD están trabajando duro en su desarrollo. Y es la primera vez que estos se pronuncian de forma oficial al respecto, además de que han aprovechado para mostrar las primeras imágenes de este vehículo, que aún conserva un completo y colorido camuflaje que deja la gran mayoría de sus formas y detalles a la imaginación.

El pick-up de BYD se ofrecerá solo con cabina doble

2024 BYD Pick-Up PHEV Teaser. Imagen barrido.

A pesar de todo, se sabe que este pick-up llegará a los concesionarios con una configuración de doble cabina, que parece ser la única opción para este vehículo, que va a contar con unos faros delanteros con tecnología Full LED y colocados de forma vertical en una disposición semejante a la que también presentan los Ford F-150. Junto a ellos veremos una parrilla que parece estar carenada por completo para optimizar la aerodinámica de este pick-up con mecánica electrificada. A pesar de ese camuflaje el pick-up de BYD deja ver sus angulares pasos de rueda o unos pilotos traseros LED que también guardan una estrecha similitud con los que luce un Volkswagen Amarok.

El fabricante de automóviles chino describe su nuevo modelos como ‘un pick-up de tamaño mediano a grande’. Eso deja muchos interrogantes abiertos, pero lógico es pensar en que se podría colocar entre los pick-up más corpulentos de su categoría, donde un Ford Ranger con carrocería de doble cabina se estira hasta los 5,37 metros de largo para ofrecer también un espacioso interior. Y con este futuro BYD ocurrirá más de lo mismo, además de que puedes esperar un sofisticado sistema de infoentretenimiento, diferentes pantallas digitales…

Confirmado que será un pick-up del tipo NEV

2024 BYD Pick-Up PHEV Teaser. Imagen trasera.

Los chicos de BYD han dejado claro que este futuro pick-up será un vehículo NEV (vehículo de nueva energía), que es un término utilizado en China para describir a los automóviles de tipo EV o PHEV. Esta ‘mula’ de pruebas que la compañía china ha sacado de paseo bien podría esconder esta segunda tecnología, porque en la parte posterior se pueden apreciar dos pequeñas tapas (una por cada aleta trasera). Una de ellas para repostar gasolina y otra para cargar sus baterías.

La versión con mecánica híbrida enchufable de este pick-up de la compañía china está previsto que pueda ofrecer una autonomía combinada superior a los 1.000 kilómetros, de los cuales entorno a 100 de ellos se podrán hacer en modo ‘0 emisiones’ gracias a su parte electrificada. Su mecánica aún continúa siendo una verdadera incógnita, pero hay rumores de que utilizará un motor 1.5 Turbo acompañado de dos motores eléctricos, así como de un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

El pick-up de BYD también tendrá una versión eléctrica

2024 BYD Pick-Up PHEV Teaser. Imagen estática.

Sin embargo los chicos de BYD quieren ir aún más lejos con este pick-up. Tanto es así que se espera la llegada de una versión 100% eléctrica, configuración que ya está confirmada en rivales directos como los Toyota Hilux o Isuzu D-Max.

Como China no es el mercado más potente para los vehículos pick-up, los chicos de BYD están desarrollando esta criatura para ofrecerla fuera de sus fronteras. Lógico es pensar que se va a comercializar en Australia, un potente mercado para los pick-up y donde han llegado diferentes fabricantes ‘made in China’. Pero también se venderá en países de América Latina, Asia y seguro, Europa, gracias a esas mecánicas electrificadas que va a ofrecer. Pero aún no se ha publicado una fecha concreta para su lanzamiento, que podría ser finales de 2024 para el PHEV y mediados de 2025 para el EV.

Entonces se tendrá que batir en duelo con el que será su más duro adversario. Este no es otro que el Ford Ranger PHEV, una criatura que utiliza una mecánica híbrida enchufable para así conseguir la etiqueta ‘0 emisiones’, yendo un paso más allá que la inmensa mayoría de sus adversarios, que como mucho se conforman con la etiqueta ECO gracias a apostar por una mecánica híbrida ligera de 48 voltios. Y si, estamos hablando del Toyota Hilux.