comscore

Premios Motor16: reconocimiento al autómovil, el motor del mundo

A las puertas de los primeros 40 años de vida de Motor16, hemos recuperado los premios que desde los inicios de esta revista, en 1983, trataron de poner en valor el trabajo de las personas y las empresas de este sector. Y ahora, en la nueva etapa que vivimos dentro del Grupo Merca2, queremos volver a dar un empuje con estos premios Motor16 a todos los que luchan para que el automóvil siga siendo protagonista de nuestra sociedad y que siga moviendo al mundo… Incluso en los nuevos tiempos que se avecinan.

Porque los nuevos retos del mundo del automóvil exigen nuevas ideas y nuevos enfoques en los que se impliquen todos los actores de la movilidad, no solo los fabricantes. Y reconocer ese trabajo, esas ideas y esos esfuerzos ayuda a enfrentarse con más fuerza a los retos. Ese es el objetivo que tienen estos premios: favorecer el trabajo de un sector que no vive sus mejores momentos de popularidad, pero que es clave para conseguir una sociedad más sostenible, que es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos.

La sostenibilidad ha sido, en gran parte, el hilo conductor de estos premios, que no se han quedado solo en lo más llamativo: los coches. Porque detrás o al lado de los automóviles, hay mucho más. Hay empresas de servicios, tecnológicas, de crédito; hay clubes que velan por la seguridad de los conductores, empresas de seguros, de componentes… Y por supuesto, fabricantes y vendedores.

Premios Motor16, los galardonados
Premios Motor16, los galardonados

Entre todos ellos, generan el 8 por ciento del PIB de España, son la primera industria del país –porque el turismo, primer sector económico de España no es industria, sino otra cosa- y dan trabajo al 9 por ciento de la población ocupada en España. Un sector vital, por tanto, que merece un reconocimiento.

Y eso hemos intentado hacer en esta nueva edición de los premios. Entre los galardonados, empresas como Ifema, que pone broche a su apuesta por la movilidad sostenible con el Global Mobility Call, el único evento mundial sobre movilidad sostenible. O Bosch, cuya capacidad de innovación se focaliza ahora en la transición ecológica, con una apuesta para rebajar las emisiones en todos sus productos.

Sostenibilidad es también lo que promueve BMW con su apuesta por la electrificación de su gama y por ser la principal empresa ‘verde’ del sector, que este año ha visto llegar nada menos que cuatro modelos eléctricos –iX1, i4, iX e i7-. Y sostenibilidad, pero sin perder sensaciones de conducción, es lo que ofrece Cupra con el Born, su primer eléctrico.

Alejandro Suárez, presidente de Merca2, se durante su discurso en los Premios Motor16
Alejandro Suárez, presidente de Merca2, se durante su discurso en los Premios Motor16

También desde el punto de vista industrial, la electrificación y la sostenibilidad tienen gran protagonismo. En el premio a Stellantis como primer fabricante español –produce al menos un modelo eléctrico en sus tres factorías- como en el caso de Ford y su compromiso industrial por la electrificación, que va a convertir a la factoría de Almussafes en la referencia de esta apuesta. Ya que hablamos de España, otro de los triunfadores de la gala ha sido el más español de todos los Renault fabricados hasta ahora, el nuevo Austral.

Si seguimos hablando de electrificación es factor clave también en los modelos de tres de las marcas premiadas; por cierto, todas ellas viviendo un momento de éxito: Kia con el lanzamiento del nuevo Sportage; MG, que está rompiendo récords de crecimiento en el mercado o Hyundai que va a llevar al Tucson a lo más alto de la lista de ventas en España este año.

María Helena Antolin se dirige a los asistentes a los Premios Motor16
María Helena Antolin se dirige a los asistentes a los Premios Motor16

Fijándonos en empresas y entidades que dan servicio en este sector, MAPFRE, siempre empeñada en dar la mejor atención al cliente, ha sido una de las galardonadas. También el RACE, el club que lleva más de 100 años siempre del lado del automovilista. Y por supuesto, Cetelem, entidad crediticia que ha ayudado a hacer realidad los sueños de muchos compradores, que han podido estrenar coche gracias a ellos.

Y si hablamos de sueños, nos quedamos con los tres últimos premios. El sueño de Audi España por un mundo mejor se ha convertido en un evento en el que las mentes más brillantes buscan soluciones para conseguirlo. El sueño de Hispano Suiza es el de convertir un mito del pasado en un supercoche del futuro. Y por último, el sueño de un emprendedor burgalés, José Antolín Toledano, nacido en un pequeño taller en 1953 se ha convertido en una de las principales empresas del sector, presente en 25 países y con más de 25.000 empleados.

El sector del automóvil –y la sociedad- están en una encrucijada, como bien apuntaba Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña –presidente del Grupo Merca2 y toda la ayuda, el ánimo y el reconocimiento –aunque sean tan humildes como son estos premios- ayudan a que los hombres y mujeres de este sector sigan con este empeño.

Premios Motor16
Premios Motor16

También las instituciones públicas, como reconoció Borja Carabante, delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, se empeñan en trabajar por una movilidad que sea cada vez más sostenible; en la línea del esfuerzo que, como reconocíó el mismo, ha hecho el sector del automóvil por la descarbonización.

Y para nosotros es un orgullo, como comentó en su discurso Ángel Carchenilla, editor de Motor16, celebrar el comienzo de nuestro 40 cumpleaños premiando a las marcas y empresas que más han destacado en 2022.