comscore

Premios Motor16 2022: la excelencia del mundo del automóvil

Motor16 está a punto de cumplir 40 años. El próximo 2023 celebraremos cuatro décadas en el mercado, siempre tratando de ofrecer la información más exhaustiva, completa, profesional, amena… sobre el mundo del automóvil. Un empeño reafirmado con la integración de Motor16 en el Grupo Merca2, que nos ha dado un empuje hacia el mundo digital y abre de par en par las puertas para seguir creciendo en los nuevos canales de comunicación.

Y para empezar a preparar nuestro 40 aniversario como la ocasión merece, hemos querido adelantarnos y recuperar los Premios Motor16. Un acontencimiento clásico desde nuestros inicios que buscaba poner en valor y reconocer las mejores ideas, los mejores productos y a las mejores personas. Objetivo que recuperamos con mucha ilusión para esta nueva edición de unos galardones que esperamos se conviertan en referencia del sector.

PREMIADOS MOTOR16 Motor16

La industria del automóvil y todos lo que formamos parte de ella estamos ávidos de buenas noticias, de reconocimiento a una labor que ha cambiado –y sigue haciéndolo– el mundo. En estos tiempos, en esta encrucijada en la que nos encontramos, diseñando el futuro de una movilidad que sea más sostenible, más amigable y más eficiente, creemos que cualquier reconocimiento ayuda a las personas y a las organizaciones que trabajan en esta nueva movilidad a redoblar esfuerzos para encontrar el camino.

Buscando valores como el trabajo bien hecho, la excelencia, la calidad del producto, la innovación, las ideas…, elementos que siempre han caracterizado a este sector, queremos que los 16 premiados de este año sean los primeros de una larga serie de galardones que siga recordándonos que el automóvil fue el que cambió el mundo, sigue moviéndolo y será el que vuelva a cambiarlo.

IFEMA: Impulso a la movilidad sostenible

Premios Motor16: Ifema

En sus casi 45 años de historia, Ifema no solo se ha convertido en una de las principales instituciones feriales del mundo; también, en un enorme escaparate de lo que la ciudad de Madrid y toda España es capaz de ofrecer. Pero más allá de sus virtudes como referente en el sector de las ferias y congresos, Ifema apuesta desde hace años de manera decidida por la movilidad sostenible; desde antes incluso de que esto fuera más que una quimera. Esa apuesta se va a culminar este 2023 con la celebración de Global Mobility Call, único evento internacional sobre Movilidad sostenible de personas y bienes, que conecta a todas las industrias y partes interesadas.

BMW: Compromiso con la electrificación

Premios Motor16: BMW

El compromiso decidido de BMW por la sostenibilidad camina a pasos agigantados y se refleja en muchos ámbitos, aunque uno de ellos es fundamental: los coches. Con un año especialmente intenso en lanzamientos -la llegada de los eléctricos iX1, i4 y los imponentes iX e i7, o los PHEV como el XM-. el fabricante alemán apuesta por una gama limpia, donde la tecnología eléctrica sea protagonista, aunque no de forma exclusiva. Porque además de la electrificación hay otras cosas que pueden hacerse para ayudar al planeta, como el uso de materiales reciclados o el impulso a la economía circular.

Stellantis: Primer fabricante de España

Premios Motor16: Stellantis

Stellantis se ha convertido no solo en el principal grupo automovilístico en España al aglutinar a ocho marcas, sino también en el primer productor de vehículos en nuestro país, en sus tres factorías: Vigo –la fábrica que con casi medio millón de unidades es la de mayor producción–, Zaragoza y Madrid. Y no solo eso, su apuesta por la electrificación se traduce en que produce, al menos, un modelo cien por cien eléctrico en cada una de sus plantas. Esta estrategia convierte a Stellantis también en líder en cuanto a producción de coches 0 emisiones en nuestro país.

Cetelem: Empresa del año en crédito al consumo

Llevan desde 1988 en España impulsando el crédito al consumo, con el sector del automóvil como una de sus principales vías de actuación. De hecho, el primer contrato que se firmó fue la financiación de un Renault 11. Desde entonces, a punto de cumplir los 35 años de recorrido en España, la financiera del Grupo BNP Paribas es partner financiero de importantes empresas de distribución, de bienes de consumo y concesionarios de automóviles y, además, un referente de análisis de mercado, gracias a los estudios del Observatorio Cetelem, que cumplen 25 años de vida, entre ellos el del motor. Y ya son más de 3,5 millones los clientes a los que Cetelem ha ayudado a poder convertir su sueño en realidad.

Hyundai Tucson: el liderazgo

Premios Motor16: Hyundai

El SUV de la marca coreana es líder por naturaleza, desde sus inicios. Porque en los 30 de implantación del fabricante en España, del millón largo de coches que ha vendido Hyundai, más de 200.000 han sido de este modelo, lo que coloca al Tucson como líder absoluto en todos los frentes. También en el de la apuesta por la movilidad más limpia, pues este SUV se ofrece con todo tipo de tecnologías, salvo la eléctrica pura, para que cada cliente pueda encontrar en él su modelo ideal. Como colofón, esa apuesta por la diversidad va a convertir al Hyundai Tucson en el modelo más vendido en el mercado español este 2022. Un hito más para este auténtico líder.

Ford. Apuesta industrial por la electrificación

Premios Motor16: Ford

En 2023 se cumplen 50 años de la llegada de Ford a España, un hito que situó a nuestro país en la ‘primera división’ de la industria de la automoción. Y ahora, con el anuncio de que la factoría valenciana de Almussafes ha sido la elegida para ensamblar los nuevos coches eléctricos basados en una arquitectura de nueva generación propia de Ford, la apuesta industrial de la compañía del óvalo entra en una nueva dimensión. Y se convierte en fábrica de referencia hacia un futuro totalmente eléctrico. Y de paso, seguirá creando riqueza y empleo durante muchos más años en nuestro país.

MAPFRE. Atención al cliente

Premios Motor16: Mapfre

Las circunstancias en las que necesitas hacer uso de tu seguro nunca son fáciles; y dar el mejor servicio en esos momentos es una de las cosas que más valoran los usuarios. Por eso, los servicios de atención al cliente y las diferentes vías para contactar ganan peso en las compañías de seguros. Eso lo saben en MAPFRE, empresa líder en el sector, empeñada en seguir ofreciendo la atención más personalizada y profesional. Y también buscando ser cada día más accesible. Atención presencial en oficinas, telefónica, a través de la app MAPFRE o, incluso, mediante los asistentes Amazon Alexa y Google Assistant. El objetivo de MAPFRE es estar siempre al lado del cliente.

Cupra. Marca que electrifica la deportividad

Premios Motor16: Cupra

Cupra nació con un claro objetivo como marca deportiva de SEAT: dar el toque de exclusividad y deportividad; hacer coches emocionales, dinámicos y divertidos de conducir. Y esa filosofía impregna todos sus modelos. También los eléctricos, porque en Cupra apuestan por una movilidad limpia, sin concesiones. Y el Cupra Born es un claro ejemplo de cómo dinamismo y electrificación se dan la mano. Para todos aquellos a los que le gusta conducir, el Born, su primer 0 emisiones, es lo más parecido a un GTI que se puede encontrar en estos tiempos: todas las emociones, pero sin emisiones.

Bosch. Transformación ecológica

Premios Motor16: Bosch

Bosch está plenamente comprometida con los objetivos de reducción de emisiones y lo demuestra con el trabajo en todas sus áreas empresariales, donde se han puesto en marcha medidas para combatir el calentamiento global: sus más de 400 localizaciones en todo el mundo son desde el primer trimestre de 2020 neutras en carbono. Y no solo eso, se ha propuesto reducir sus emisiones en un 15%, durante el proceso de toda su cadena de valor, desde la compra hasta el uso del producto. Y ha tomado el ámbito de la movilidad sostenible como uno de los campos donde más puede aportar.

Hispano Suiza. Unión de tradición y modernidad

Premios Motor16: Hispano Suiza

Tras más de 100 años de historia y reconocida como una de esas marcas legendarias, pese a haber dejado de fabricar coches hace casi 70 años, Hispano Suiza renació en 2019 en el Salón de Ginebra con el espectacular Carmen, un superdeportivo eléctrico inspirado en las líneas del prototipo Dubonnet Xenia. Y el Carmen y el Carmen Boulogne se han convertido en estrellas en el segmento de los modelos de superlujo. La tradición de la marca, que dirige Miguel Suqué (cuarta generación de los fundadores), conquista el futuro con este hiperdeportivo eléctrico de más de 1.100 caballos, que lleva a la marca a lo más alto del mundo del automóvil.

Kia Sportage. Lanzamiento del año

Premios Motor16: Kia

El Kia Sportage es un auténtico caso de éxito; un modelo sobre el que construir una marca. Porque el SUV coreano es el modelo más vendido del fabricante a nivel mundial, y también en España, donde en su momento llegó a suponer más de un 50 por ciento de las ventas de la firma coreana. Por eso, cada nueva generación que se lanza tiene el reto de mantener el éxito, y por supuesto, intentar mejorar a la anterior. Ese es el cometido de este modelo, lanzado a finales de 2021 y con una gama que incluye todo tipo de sistemas de propulsión y las más avanzadas tecnologías, tanto de seguridad como de información. Es, sin duda, el lanzamiento del año.

RACE. Apoyo al automovilista

Premios Motor16: RACE

Desde 1903, el RACE se ha consagrado a la atención del automovilista y al fomento del deporte del automóvil. Son más de 8 millones de conductores en España los que disfrutan de los servicios de este club, que trata de dar soluciones a sus problemas en todo momento. Y además, con un objetivo, el de la seguridad vial, en el que el RACE también está empeñado desde su origen: cursos de formación, participación junto a otros clubes europeos en programas de mejora de las condiciones de la vía, de los coches… La guinda de este esfuerzo la pone el Centro CIFAL Madrid –creado en colaboración con la ONU–, primer centro mundial especializado en Seguridad Vial.

Renault Austral. Producto español del año

Premios Motor16: Renault

Son más de 60 los años que lleva Renault fabricando coches en España, con modelos legendarios tanto en nuestro mercado como a nivel europeo… Pero no ha habido un modelo tan español como el Austral, la nueva apuesta de la marca en el segmento de más volumen del mercado. Este SUV no solo se fabrica aquí, en la factoría de Palencia, sino que en su concepción ha jugado un papel clave el Centro de I+D+I que Renault tiene en Valladolid –del que han salido más de 300 piezas y componentes–, el motor se fabrica en España, la caja de cambios también, se pone a prueba en nuestras carreteras… El nuevo éxito de la marca del rombo tiene sangre española.

Audi Summit for Progress. Evento del año

Premios Motor16: Audi

Audi es una marca que tiene la innovación y la vanguardia en su ADN. Avanzar es prioritario, pero también saber hacia dónde. Y eso es lo que ha hecho el fabricante alemán con el Audi Summit for Progress, una iniciativa de Audi España que aspira a convertirse en un foro de ideas de las mentes más brillantes del panorama mundial. Todo ello, en busca de soluciones y respuestas para encontrar un camino de futuro en este mundo tan cambiante y convulso. Audi demuestra que, a veces, pararse a pensar cuál será el siguiente paso, es mejor que seguir dando pasos sin saber muy bien el objetivo.

MG. Marca revelación del año

Premios Motor16: MG

La llegada de la marca británica en 2021 de nuevo al mercado español solo era el inicio de lo que estaba por venir. Porque en este 2022, en un mercado que cae casi un 6 por ciento, tener un crecimiento de más de un 1.000 por cien es una auténtica exageración. Con una gama que conjuga electrificación con motores de combustión tradicional y con un abanico de modelos que cubre la mayoría de las necesidades de los clientes, la clave del éxito de MG hay que buscarla en la relación entre calidad, tecnología, equipamiento y precio. Una fórmula que se muestra imbatible.

Grupo Antolín. Figura empresarial del año a título póstumo, José Antolín Toledano

Premios Motor16: Grupo Antolín

La figura de José Antolín Toledano trasciende lo que hoy entendemos como emprendedor. Del pequeño taller de su padre en Burgos –en el que empezó a trabajar con 14 años– a la internacionalización de Grupo Antolín, la empresa que creó junto a su hermano Avelino en 1959 y que hoy está presente en 26 países y cuenta con más de 25.000 colaboradores. Una trayectoria marcada por unos pilares sólidos: el desarrollo tecnológico y el talento de sus equipos, la gestión inspirada en la excelencia, el trabajo en equipo, la mejora continua y la búsqueda permanente de la calidad. Este camino iniciado por José Antolín Toledano, fallecido el pasado mayo, ha llevado a Grupo Antolín, desde Burgos y desde todos sus centros productivos, a ser uno de los principales actores del mundo de los componentes de automoción.